Argentinos en crisis se ríen con gran creatividad del pedido de auxilio al FMI

El humor emerge en medio de una nueva crisis por la falta de reducción del peso del Estado en el presupuesto.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2018-05-09 12-55-42Apenas conocida la novedad de la solicitud argentina de auxilio al Fondo Monetario Internacional (FMI), surgió un hashtag denominado #RindiendoGastosALagarde, a modo de crítica humorística de tal medida y posibles desopilantes respuestas de la titular del FMI, Christine Lagarde.

Achicar el Estado

Las crisis económicas argentinas son cíclicas debido a que ningún gobierno, de los últimos 25 años, ha encarado la reducción del peso del Estado en el Presupuesto General de la Nación. Es en ese contexto de esquivar la toma de decisiones de fondo, dolorosas socialmente pero inevitables, que surgieron las críticas en las redes sociales. Aquí incluimos algunas de las críticas:

Captura de pantalla de 2018-05-09 12-55-00

La referencia hace mención al nombramiento de una funcionaria para un cargo inexplicable.

Captura de pantalla de 2018-05-09 12-55-26

Hace referencia a los 13 millones de planes sociales que soporta el Estado. Algunos de los beneficiarios son los que suelen cortar calles para presionar a las autoridades y afectar a los ciudadanos.

Captura de pantalla de 2018-05-09 12-55-42

Se refiere a la totalidad de ministerios del Poder Ejecutivo. La mayoría es considerada por la población como superflua o innecesaria. La sonrisa de Lagarde apunta a la incredulidad que puede provocar en el exterior tal cantidad de ministerios.

El déficit de financiamiento del Estado venía siendo cubierto mediante préstamos del exterior. La modificación de tasas en Estados Unidos, el déficit que requiere aún de unos 20 mil millones de dólares y la salida de algunos capitales “golondrinas”, causaron la “corrida” cambiaria de los últimos días y encendieron todas las alertas del gobierno. Por lo que el Ejecutivo argentino apeló a la buena relación con la administración Trump, y en especial con las autoridades del FMI, para obtener financiación internacional a tasas del 4%, en lugar del 8 y 9% actual de fuentes privadas.

Se espera, si la gestión del Secretario de Finanzas en Estados Unidos es positiva, lograr el financiamiento del déficit 2018 y 2019. No es posible predecir tal resultado, ya que aún no se reunieron los representantes de Argentina con las autoridades del FMI. En ese contexto, los partidos de oposición, la izquierda y el peronismo, tratan de posicionarse para las elecciones presidenciales del año próximo. Tarea bastante difícil, ya que sus integrantes tampoco han reducido el tamaño del Estado, sino que tuvieron responsabilidad en el volumen del déficit actual.

Se hace referencia las las recientes 60 páginas de nombramientos en el Estado.

Captura de pantalla de 2018-05-09 12-56-29

Apela a los gastos innecesarios que realizan las administraciones locales (ciudad de Buenos Aires), para congraciarse con una minoría de personas que pretende ver los partidos del Mundial de Fútbol en una plaza.

Captura de pantalla de 2018-05-09 12-56-47

Señala los elevados gastos en movilidad de los funcionarios de segunda, tercera y cuarta categoría. Los cuales no utilizan la moderna red de transportes públicos.

Captura de pantalla de 2018-05-09 12-59-36

Hace referencia a los funcionarios de primer nivel que mantienen sus fortunas en el exterior.

Captura de pantalla de 2018-05-09 12-59-00

Hace mención al reciente conocimiento público que el Estado le paga la remuneración a los funcionarios de la iglesia católica.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios