Argentinos responden a encuesta: 42% “se creen especiales o superiores”

El informe lo realizó el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21.

Guía de: Argentina

arg

Foto: Infocielo.

Un informe del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 intentó contestar la recurrente pregunta: ¿Cómo somos los argentinos?

“Somos así. Es algo de la historia que nos caracterizó” -afirma la socióloga Manuela Gutiérrez al ser consultada por Clarín- “el argentino es ególatra, sobre todo el porteño. Somos conocidos en el mundo por nuestro histrionismo y nos reconocen cuando hablamos fuerte”, detalló, agregando que “Lo de obsesivos también: lo veo mucho en las mujeres. Somos cuidadosos, cautelosos”, concluyó la profesional.

 

Lo que devuelve el espejo

Del estudio realizado sobre 1050 personas, preguntando sobre los estilos de personalidad más destacados, surgieron los cuatro estilos de personalidad más comunes: narcisistas, obsesivos, histriónicos y desconfiados. El último punto es uno de los más llamativos: el 54% de los argentinos no confía en el otro.

Narcisistas. Un 42% de los argentinos “se creen especiales o superiores”, y por encima de las reglas. Según las respuestas obtenidas sienten que deben ser considerados con un trato “especial”. En tal sentido, un 45% de los entrevistados se consideró una persona “interesante y apasionante”, y el 30% afirmó que “es muy importante obtener reconocimiento, veneración y admiración”.

Se destaca entre las conclusiones una gran sensibilidad ante la “falta de respeto o trato inadecuado”. De hecho, el 61% indica que “no tolera que le falten el respeto o no lo traten como merece”.

Obsesivos. El 33% indicó que se preocupa por el perfeccionismo mientras que un 55% necesita tener pleno control de sus emociones, es decir, todo debidamente calculado. Esta característica viene arraigada al miedo a la frustración. Debe sumarse que el  38% de los consultados se integra a los tips de la personalidad obsesiva, preocupada por el orden, el perfeccionismo y el control mental.

Histriónicos. El estudio concluye que “nos encanta llamar la atención”. Un 25% de los encuestados no soporta ser ignorados y necesita llamar la atención y aprobación por parte de los demás.

Intuitivos. Un 65% estuvo de acuerdo con que los sentimientos y la intuición son más importantes que el pensamiento racional y la planificación.

Paranoicos. Un 54% de los encuestados afirmó que no es seguro confiar en los otros. Debe señalarse que el interpretar de manera malévola y sospechosa las acciones de otras personas es una característica de las personalidades paranoicas.

Selección_024

Captura de pantalla CNN en español

 El estudio

El estudio se realizó en 2017, en ocasión de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, la Universidad Siglo 21. A través de su secretaría de investigación, encaró un estudio sobre la argentinidad que resultó el disparador para seguir indagando sobre las características de la sociedad nacional, ahora con un estudio sobre la personalidad. Se hicieron 1050 encuestas telefónicas entre mujeres y hombres de 18 a 65 años de la Capital, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios