Autoridades argentinas anuncian duras medidas económicas que van en contra de lo prometido en campaña

Los anuncios del ministro de Economía generaron desazón en la población.

Guía de: Argentina

3139598w1033

Foto: La Nación

El recientemente designado ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, ha anunciado hoy una serie de duras medidas: más restricciones a la compra venta de dólares, compras en el exterior, aumentos de impuestos, anulación de la ley que aumentaba el haber de los jubilados, y otras decisiones que van a contramano de lo anunciado durante la campaña electoral.

Dólar inalcanzable

Las compras de moneda extranjera tendrá un 30% de recargo por el nuevo impuesto que grava a las operaciones con divisas. Con el mismo porcentaje se grava las compras de bienes y servicios al exterior como medicamentos, insumos varios, pasajes, servicios digitales como Netflix o almacenamiento virtual, etc.. Al cierre de las operaciones del día de hoy, su valor es de 76 pesos argentinos por dólar. En operaciones informales se dice que su valor llegó a 87 pesos argentinos por dólar.

Hace una semana, cuando asumió el nuevo gobierno, el dólar costaba 63 pesos argentinos. Los particulares sólo podrán comprar hasta 200 dólares mensuales que tendrán que pagar con el 30% del impuesto recientemente creado. El ministro justificó el impuesto afirmando que el 70% de lo recaudado será para solventar el sistema previsional. El otro 30% irá a las obras públicas.

Jubilaciones congeladas

Otro detalle de los anuncios de hoy es que se deja sin efecto la ley que corregía el valor de las jubilaciones de acuerdo al aumento de la inflación mensual. Desde ahora se congelarán las jubilaciones por 180 días. En compensación se ofrecerá un bono de diez mil pesos (167 dólares) en dos cuotas a pagar en diciembre y enero, pero sólo para los haberes mínimos. Están muy presentes las palabras del entonces candidato, y hoy Presidente Fernández, afirmando que a partir del día 10 de diciembre las jubilaciones aumentarían un 20%. Aquella afirmación de hace un mes no concuerda con los anuncios de hoy.

Tarifas congeladas

También se dispuso el congelamiento de tarifas de servicios públicos por 180 días. Ese atraso en el costo de los servicios significará mayor erogación de dinero por parte del Estado para compensar a las empresas proveedoras. No está claro de dónde saldrá el dinero necesario.

Aumento de impuestos a la actividad agropecuaria

Se dispuso además un aumento del impuesto a las exportaciones de productos agropecuarios (soja, trigo, carne, leche, maíz, sus derivados, etc.) llevándolo al 33% en la soja y 15% en el resto.

 Emergencia pública

Los aumentos y restricciones antes mencionados son parte de un proyecto de ley denominado Emergencia Pública, que el gobierno intentará aprobar en el Congreso esta semana (vea el texto del proyecto: 15502). Parte de la oposición anunció su rechazo al tratamiento de la ley. Afirman que es un instrumento para gobernar por decreto sin pasar por el análisis del Congreso. Sin embargo, el oficialismo tendría los votos suficientes para aprobar el proyecto que se tratará el próximo jueves.

Es una ley discrecional, similar a las promulgadas en Venezuela otorgando todo el poder al Presidente. Un riesgo muy alto para una república.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X