Autorizan a jugadora trans a participar en la liga de hockey femenino

Un juez determinó que es discriminatorio separar a una jugadora trans de la liga femenina de hockey.

Guía de: Argentina

Jessica Millaman en acción. Foto Clarín.

El juez de primera instancia de Rawson, Martín Alesi, consideró que Jessica Millaman (31 años de edad) debe ser inscrita en la liga local de hockey femenino. El juez determinó que “la Asociación (Amateur de Hockey sobre Césped y Pista del Valle de Chubut) no puede privar a la Srta. Millaman de la autorización para jugar el deporte que ama en una liga local, en la medida que el fichaje representa el acceso a las condiciones materiales adecuadas que permiten la realización de una parte importante de su plan de vida”.

Avance que abre la discusión

La decisión del juez Martín Alesi da respuesta positiva a la inquietud de la jugadora, también abre la discusión sobre el papel presente y futuro de las personas que han asumido un sexo diferente en el deporte. Recordemos la polémica generada durante las recientes Olimpíadas Río 2016 por la participación de atletas que no responden al fenotipo tradicional masculino – femenino. El caso no es nuevo  en Argentina, hace un año se conoció a Agustina, jugadora trans de básquetbol de una liga del interior del país.

Cabe esperar la respuesta de otras atletas femeninas que podrían considerarse en desventaja ante Jessica. La diferencia fundamental estaría en el rendimiento, fuerza y resistencia de las atletas trans -de aspecto exterior femenino, pero con características masculinas de nacimiento- ante jugadoras de físico femenino. Aunque, debe mencionarse también, que una atleta dedicada y cuya genética sea receptiva a niveles hormonales distintos de los promedios bien puede rendir de la misma manera. Queda abierta la polémica. ¿Usted que piensa al respecto? En la situación opuesta, es decir, un hombre con características femeninas que pretende jugar al fútbol u otro deporte de fuerza, ¿está en desventaja con sus colegas? Todo indicaría que no, pero usted tiene la palabra.

Ella, feliz

“Estoy feliz, saltando en una pata. Voy a estar de nuevo en las canchas”, expresó al diario Clarín la jugadora Jessica Millaman, al enterarse de la resolución del juez ante su solicitud de medida cautelar.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X