Barigüí: La nueva y aterradora plaga de moscas que muerden que azota al sur de Buenos Aires

Una pequeña mosca que muerde hasta hacer sangrar a seres humanos y animales azota a esta populosa urbe.

Guía de: Argentina

barigui

Barigüi mordiendo a una víctima.

“Vienen de a cien y te comen vivo, no alcanzan las manos para espantarlas”. La frase que bien podría haber sido extraída de un guión cinematográfico de terror, pertenece a Locas Moyano, competidor de canotaje (17) que fue víctima de las “moscas mordedoras”. La nueva plaga que azota una amplia región rural de Buenos Aires, y que tiene por molesto protagonista principal al “barigüí”, “mosquita negra” o “mosca mordedora”.

picadura_1

Heridas provocada por la “mosca mordedora”.

Avance incontenible

El Diario 26 señaló que el alcance de la plaga de barigüí va mucho más allá de la cuenca del río Salado y ya alcanza a los distritos de Bragado, Junín, Alberti, Mercedes, Chivilcoy, Roque Pérez, General Arenales, General Viamonte y General Belgrano, que son los más afectados. Allí se habla de nubes o enjambres de insectos, que además de ser molestos muerden, resisten a los repelentes contra mosquitos y pueden provocar reacciones alérgicas y hasta dermatitis, que en sus casos más extremos han requerido internación.

3649757_n_vir3

Mosca negra o mordedora.

El pequeño insecto, típico de aguas en movimiento y pastizales aledaños a los cursos de agua, se convirtió en una plaga a raíz de las recientes inundaciones, según algunos especialistas. El recalcitrante insecto pertenece a la familia de los simúlidos, que se alimentan habitualmente de los jugos de los vegetales.  Pero las hembras adultas son hematófagas y pueden picar a las personas y a otros animales. Su aparato bucal es mandibular, por lo tanto son capaces de morder y extraer secciones de piel. Ocasiona una dolorosa lesión sangrante que luego se transforma en irritación e inflamación. A veces, cuando se produce infección, es necesaria la intervención médica.

Algunos comentarios locales sobre la invasión de barigüi:

Peek 28-11-2017 12-23

Un especialista, Juan José García, investigador del CEPAVE Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores, nos explica que es la “mosca mordedora” y las razones de la plaga:

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X