Bolsonaro plantea la posibilidad de un corredor humanitario para recibir a inmigrantes argentinos

El presidente brasileño expresó la eventualidad de conformar un corredor humanitario para migrantes argentinos que abandonan el país.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2021-07-26 22-58-51

Foto de migrantes hacia Estados Unidos. La Vanguardia, México.

Nuestra rivalidad con Argentina es solamente en el fútbol, yo quiero que le vaya bien a mi vecino y que el pueblo pueda vivir en libertad”, expresó el presidente brasileño Jair Bolsonaro al ser interpelado por un ciudadano argentino residente en Brasil. Aprovechando la oportunidad para criticar al gobierno argentino.

 

¿Por qué la gente se va de un país? -se preguntó Bolsonaro- especulando que sería por la pérdida de libertades y medidas económicas que desalientan la producción, ejemplificando que: “Argentina prohibió por 30 días la exportación de carnes. Esto desalentó la producción agrícola y el precio subió”.

Luego describió que cuando las personas emigran masivamente de un país, los primeros que parten son los integrantes de los sectores de mayor poder adquisitivo, luego parte la clase media y por último los más pobres, fundamentando tal descripción en la migración masiva venezolana.

Esperando la apertura

No es posible determinar cuando y cuántos de quienes manifiestan intención de emigrar de Argentina lo harán efectivamente. Uno de los escenarios proyectados permite estimar que entre 146.000 y 206.000 argentinos estarían considerando como muy posible emigrar y contarían con los medios para hacerlo.

En Argentina, si bien aún se mantienen restricciones para ingresos y egresos del país, ya se percibe un cierto flujo acotado de migrantes por vía aérea. En su mayoría son integrantes del segmento Clase media alta (C2), que representan al 11% de los hogares y cuenta con recursos económicos para adquirir propiedades, establecer emprendimientos o contar con medios de vida durante un período prolongado.

Integrantes de tal segmento ya comenzaron a instalarse mayormente en Estados Unidos (Miami) y Uruguay. Este sector integra a dueños y directivos de pymes y explotaciones agrícolas, gerentes de empresas grandes o medianas, profesionales independientes con ocupación plena, docentes universitarios con ocupación plena y otros con oficios y actividades muy demandadas y escasas en el mercado.

Captura de pantalla de 2021-07-26 23-01-48

Integrantes de clase media. Foto: alvearya.

Clase media y pobreza

La mayor incógnita en cuanto a emigración está en la Clase media tradicional (C3) que se ha visto reducida a un 21% de hogares (en 2019 representaba el 29%) y está constituida mayormente por empleados, jefes de empresas chicas, cuentapropistas, comerciantes, docentes, y algunos jubilados. En su gran mayoría poseen educación secundaria completa y pueden llegar a tener estudios completos o incompletos en institutos terciarios o universidades públicas. Es el sector que expresa mayor intención de emigrar aunque sus recursos son acotados.

El segmento más pobre de la sociedad (D2 y E) Presenta imposibilidad de generar ingresos estables por su baja calificación laboral. Es absolutamente dependiente de la ayuda estatal, completando ingresos mediante actividades eventuales y precarias como recolección y reciclado, changas, compra venta y otros. Tal sector es el más reacio a emigrar porque perdería los beneficios o ayuda que le suministra el Estado.

Fuente consultada: Uruguay: Campamento de refugiados

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios