Buenos Aires blindada: La ciudad y varias intendencias bloquean unilateralmente sus accesos

Al avanzar la pandemia distintas ciudades y pueblos proceden a bloquear sus accesos.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2020-03-25 10-18-24

Infografía: Clarín.

El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta tomó la decisión de bloquear el ingreso de personas que no puedan justificar residencia en la ciudad. A modo de un cordón sanitario y de seguridad se “cerró” la ciudad dejando solo algunos puntos de ingreso que son controlados por la policía.

 

De la misma manera, aunque con métodos algo brutales, pero prácticos, varios intendentes de localidades cercanas bloquearon sus accesos atrincherándose detrás de montones de tierra y escombros. Esto ocurre tan solo un día después de que un grupo de intendentes planteara ante el presidente su inquietud ante la posibilidad de desbordes sociales.

Hace apenas una semana, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, les solicitó en una reunión general a los 135 intendentes de la provincia que no tomaran este tipo de medidas. Ante los hechos consumados desde la gobernación se cuestionó la medida: “No pueden hacerlo, podrían tener consecuencias legales, es inconstitucional”, reprocharon funcionarios cercanos a Kicillof.

Su ministro de Seguridad, Sergio Berni, expresó públicamente el enojo oficial: “Pasa por la responsabilidad de aquellos que creen que bloqueando caminos, cerrando sus ciudades, creen que están todos a salvo, y en muchos lugares es contraproducente”.

Captura de pantalla de 2020-03-25 09-01-47

El Partido de Ezeiza se “cierra” a sus vecinos. Foto: Clarín.

Amplios sectores sociales empobrecidos y marginales, que se ven aún más afectados por la cuarentena, dependen ahora casi exclusivamente de la ayuda social que proporciona el Estado. Ante esta situación los intendentes le habrían planteado al presidente, según manifestaron fuera de micrófono, su temor sobre que la cuarentena nacional pudiera hacer generar en esos sectores actos de pillaje o vandalismo contra centros de abastecimiento.

Ante tal circunstancia el gobierno nacional dispuso reforzar y adelantar el monto de ayuda social a través de la tarjeta Alimentar. Según datos del Ministerio de Desarrollo Social, hasta el momento se repartieron 923 mil tarjetas en todo el país y casi la mitad se destinó a las zonas pauperizadas cercanas a Buenos Aires: La Matanza, Lomas de Zamora y Almirante Brown, distritos que históricamente viven de las políticas de asistencia social.

El “atrincheramiento” local que se extiende en el país por ciudades y poblaciones es una medida preventiva ante la propagación del COVID-19, pero también ante posibles desmanes. También se ha verificado un discreto aumento de la seguridad en centros de abastecimiento y supermercados.

Esto se va a poner peor, asegura un especialista

“Sabemos que no estamos en el pico de la curva de la pandemia, y esto se va a poner peor antes de que mejore”, aseguró el infectólogo Pedro Cahn ante el anuncio de los primeros casos de transmisión comunitaria de coronavirus en el país, y consideró que esta situación “no afecta” las medidas ya tomadas.­ El especialista, quien es uno de los máximos referentes científicos de VIH del mundo e integrante del Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Salud de la Nación, afirmó que “el resultado de la cuarentena lo veremos recién en 12 ó 15 días”.­

En tanto, los datos oficiales aportados por el Ministerio de Salud afirman que son 386 los afectados con 7 fallecimientos. Pero son los datos aportados por un solo centro de análisis, el único autorizado en el país hasta el lunes pasado. A partir de esa fecha se ha descentralizado en 19 laboratorios el análisis de muestras, por lo que se espera un crecimiento notable de la cantidad de afectados reflejando la real situación del país. Cabe señalar que no está aprobado en Argentina el análisis rápido, debiéndose esperar entre 24 y 48 horas para certificar un resultado.

Captura de pantalla de 2020-03-25 10-21-23

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X