Búsqueda de empleos pone en evidencia la grave crisis educacional que vive Argentina

La fábrica Toyota Argentina no puede cubrir 200 vacantes porque los postulantes carecen de educación secundaria.

Guía de: Argentina

destacado_6_EMPRESA

Foto oficial Toyota Argentina.

La empresa Toyota Argentina planea incorporar dos centenares de operarios, pero no encuentra postulantes que acrediten el secundario completo. La masiva deserción del sistema educativo comienza a pasar factura.

Sin educación no hay trabajo, ni futuro

El presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, reconoció demoras en los planes de expansión de la empresa por no encontrar entre los postulantes a personas que cumplan el requisito básico de educación secundaria completa.

Daniel Herrero admitió al medio especializado Autoblog que le está siendo muy difícil a la empresa contratar personal. Actualmente se trata de incorporar a 200 operarios en las localidades cercanas a la fábrica, en Zárate, a 96 kilómetros de Buenos Aires, pero no encuentran postulantes con el mínimo requisito educativo.

Dijo Herrero: “Durante la pandemia tomamos 500 personas más para reemplazar a los ausentes por cuestiones de salud o edad y queremos tomar otras 200, por algunos proyectos que tenemos a futuro. Pero se nos hace difícil en nuestra área geográfica encontrar esas 200 personas con secundario completo, porque en Buenos Aires se perdió el valor de un secundario. Y se les hace difícil hasta leer un diario. Tenemos que trabajar, con nuestra responsabilidad social, en la educación de la Argentina hacia el futuro”.

Captura de pantalla de 2021-08-02 14-50-08

Un panorama complicado

Décadas de deficientes políticas educativas, la falta de estímulos y de una cultura del trabajo han acentuado la deserción educativa especialmente en el ciclo secundario. Los esfuerzos para aportar conocimientos y habilidades a los jóvenes estudiantes quedan en mano de directores y docentes aislados. El resultado está a la vista, puestos de trabajo que no se pueden cubrir en una de las más importantes fábricas que, además, paga muy buenos sueldos y ofrece plan de carrera profesional.

En tanto, consultoras privadas señalan que un total de 22 millones de argentinos, de una población de 45 millones, viven de la asistencia del Estado. Incluyendo en esta cifra a empleados públicos, jubilados y beneficiarios de planes sociales.  La tasa de desocupación oficial es del 10,2% para el primer trimestre 2021, aceptando que la mayoría no busca trabajo para no dejar de percibir la ayuda social del Estado.

Una fábrica a contramano de la Argentina

La fábrica planea cerrar el año 2021 superando las 140 mil unidades de sus modelos de alta prestación; Hilux y SW4. Al mismo tiempo -según su presidente en Argentina- planea una inversión que le permita ampliarse, contratar más personal y aumentar su capacidad por buenas cifras de exportaciones y ventas en el mercado interno. En el sitio Web de la empresa se accede al formulario de postulación: Toyota Argentina y también a través de Linkedin.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios