Caña con ruda: El ritual ancestral para dejar atrás el invierno en Argentina

Al antiguo ritual se le atribuyen, sin base científica alguna, importantes beneficios.

Guía de: Argentina

Caña-con-ruda-1200-600x338

Foto: Buena Vibra.

 De acuerdo con la creencia popular en la mesopotamia y pampa Argentina, también en Paraguay y Uruguay, el día 1º de agosto se deben beber tres sorbos de caña con ruda para “espantar los males del invierno y preparar el cuerpo para los ardores del verano”. Esta creencia popular, sin base científica alguna, afirma que así se alejan maleficios atrayendo la salud y buena fortuna. Con las primeras luces del primer día de agosto se beben en ayunas los tres sorbos (hay algunos exegetas de la tradición que afirman que son siete los sorbos) de caña macerando desde la noche anterior varias hojas de ruda macho.

La ancestral costumbre de difuso origen guaraní tiene por cometido honrar a la Pachamama (Madre Tierra) en el mismo momento en que el invierno comienza a perder fuerzas y se vislumbra la primavera y proteger a las personas contra los males invernales.

1533119970679cyruda

Cómo llevar a cabo el ritual

Primero se debe preparar la pócima con anticipación para que macere la ruda. Lo ideal es prepararla un año antes, de no ser posible en cualquier momento del año hasta tres días antes del evento. Dentro de la botella de caña se introducen las hojas de ruda macho y se deja macerar. Afirman viejos pobladores de la provincia de Corrientes que para obtener el efecto deseado se deben realizar tres pasos:

  • Los tragos deben ser impares (3 o 7) (no se sabe por qué no incluyen cinco o nueve).
  • Deben beberse con amigos o con la familia para potenciar el efecto.
  • Debe ser ingeridos por la mañana del 1º de agosto en ayunas.

Si por algún motivo alguna persona no puede beber su pócima en ayunas el primer día de agosto, y quiere beber su cuota de “vacuna de los pobres”, puede pedirle a alguien que haya bebido según el ritual que le invite con una caña con ruda. Pudiendo hacerlo hasta el 15 de agosto, inclusive.

La bebida caña es un destilado de mostos fermentados de jugos de caña de azúcar o melazas. Posee alta graduación alcohólica y existen varios tipos: brasileña (cachaca), paraguaya (de más alto contenido alcohólico), uruguaya, argentina y venezolana, entre otras.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X