Capturan otro gran “monstruo de río” en Argentina

Hace una semana atraparon en el Río Paraná un gran raya de 120 kilos y casi dos metros de diámetro.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2021-08-02 15-18-53

Foto: Revista Weekend – Perfil.

En la localidad de Esquina, Corrientes, capturaron un enorme ejemplar de “monstruo de río”: Una raya de 120 kilos. El animal fue devuelto a las aguas.

Una jornada de pesca

De acuerdo a lo informado por el medio local El Libertador, en el Río Paraná se logró extraer una enorme raya de 120 kilos, tras una hora y media de labor. La raya tiene la particularidad de que al sentirse arrastrada por el sedal se entierra en el fondo del río haciendo muy difícil su extracción. Luego de las fotografías de rigor los pescadores devolvieron el animal al río.

Uno de los pescadores, Horacio Antenuchi, comentó que “la raya pelea y mucho, hay que tener mucha paciencia, porque es dura la pelea. Cuando la pescamos, la llevamos hasta la costa, la sacamos a la arena, nos tomamos unas fotos y la devolvimos, lentamente porque era muy pesada”, expresó a El Libertador. Reconoció -también- que se sintió un poco intimidado por el tamaño del animal. “Asusta un poquito, cuando se acerca a la embarcación”, dijo.

Debe señalarse que la raya puede crecer hasta los cinco metros de largo, y además posee un puntiagudo aguijón recubierto de una substancia oleosa de casi 40 centímetros en la cola con el cual se defiende. Las heridas del aguijón se suelen infectar ocasionando gran daño en la zona afectada. La raya de agua dulce tiende a no dejar ser cazada y se entierra en el fondo del río cuando está atrapada.

Captura de pantalla de 2021-08-02 15-37-49

Otra toma del animal antes de ser devuelto al agua.

Protesta de ambientalistas

De acuerdo al especialista en pesca, Jorge Virgilio, el ambientalista correntino Luis Martínez compartió las fotos de los pescadores alertando sobre que “el bajo caudal (del río) no solo deja vulnerables a la fauna íctica, sino que también a otras especies y aprovechan para depredarlos. Mientras esto pasa las autoridades nunca están”.

Luego concluyó afirmando que: “Es una locura que Corrientes siga permitiendo actividades (de pesca) sobre el río Paraná. Están saqueando especies de altísimo valor ecológico y ambiental”.

En tal sentido, la bajante histórica del Río Paraná, está llevando a algunas localidades costeras a declarar la emergencia ambiental. Sin lluvias desde hace meses en el sur de Brasil, donde nace el río, y con escasas o nulas perspectivas de precipitaciones hasta mediados de noviembre, la situación es dramática.

La circulación de barcos está siendo limitada al canal central y la pérdida de calado por la bajando de entre tres y cuatro metros de los niveles normales para la época, ha hecho que varios buques graneleros no puedan zarpar o ingresar al río.

La altura registrada frente a la ciudad de Corrientes está casi tres metros por debajo de la altura media de agosto, promediada en 3,25 metros para el periodo que va desde 1996 hasta el 2020.  La tendencia del caudal es decreciente aumentando así la preocupación de autoridades y pobladores cuya actividad está ligada al río. Donde había un río caudaloso ahora hay arenales alternados de charcos.

Captura de pantalla de 2021-08-02 15-58-32

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios