Caravana de camiones transporta toneladas de mercurio desde Argentina a Chile

Intenso operativo de seguridad acompaña el recorrido.

Guía de: Argentina

1491010366_842989_1491010549_noticia_grande

Foto: El País, de Madrid.

Una caravana de camiones traslada 100 toneladas de residuo de mercurio por territorio chileno, desde la mina Veladero en San Juan, Argentina, hasta el puerto de San Antonio, región de Valparaíso.

Una operación de alto riesgo

El material altamente contaminante será embarcado con destino final en Alemania. La operación que atravesará por seis provincias del noroeste argentino y el territorio chileno desde el paso de Jama (en cercanía de Calama) hasta puerto de San Antonio, comenzó el miércoles 24 de abril. El material está actualmente en tránsito desde San Juan, hacia el paso de Jama en Jujuy. Según informó el medio local Noticias del Interior, seis camiones y dos camionetas se encontraban demorados ayer jueves 25 de abril, en el control fronterizo de Huacra de la provincia de Tucumán, esperando una orden oficial para liberar el paso. Se estima que este viernes ingresaría en territorio chileno.

20190425_104346-696x522

Foto: Noticias del Interior.

El cargamento con mercurio, almacenado en la mina sanjuanina desde 2012, viaja en botellones de acero, colocados en contenedores y acondicionados para evitar accidentes. El traslado fue confirmado al diario Clarín por la Secretaría de Ambiente de la Nación, organismo que colaboró en el diseño del traslado y supervisa el operativo que es realizado por la Minera Andina del Sol, alianza comercial de las empresas Barrick Gold y Shandong Gold, que opera la mina Veladero.

Captura de pantalla de 2019-04-25 21-17-25

 ¿Por qué a través de Chile y no por un puerto argentino?

La decisión de sacar el material altamente contaminante por el Pacífico, se debe a que la compañía naviera especializada en este tipo de carga opera desde Chile. Luego, agregó que, aunque hubiera existido la posibilidad de embarcarlo en el puerto de Buenos Aires o el de Bahía Blanca, igual se habría optado por atravesar Chile porque es un recorrido más seguro, ya que la alternativa atlántica implica atravesar todo el país, con rutas de más tráfico y localidades más pobladas.

Afirmó que es “prácticamente imposible” que ocurra un derrame porque los contenedores que llevan el mercurio “son a prueba de golpes y presión hidráulica”. “En la ruta, van custodiados por una camioneta delante, otra detrás y otra en el medio. Además están en alerta los distintos organismos de seguridad (Policía, Bomberos, Defensa Civil) de los lugares por donde circulan en caso de esa improbable, pero siempre eventual contingencia, para proceder a un rápido bloqueo si llegara a haber un incidente”.

Falta información

No hubo comentarios oficiales sobre por qué el material de mercurio es transportado a través de dos países y más de 2.400 kilómetros para llegar al puerto de San Antonio, en la región chilena de Valparaíso, siendo que la mina Veladero está a solo 775 kilómetros de distancia del puerto. Tampoco se conocen oficialmente los motivos de por qué no se utilizó el paso Cristo Redentor, en Mendoza, que significaría casi la mitad del recorrido.

Organizaciones ambientalistas estiman que se desechó el paso por Cristo Redentor debido al alto compromiso antiminería de la provincia de Mendoza. También es destacable que el puerto de San Antonio, esté situado a poco más de 100 kilómetros de Santiago, una región altamente poblada.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X