Carlos Menem: Las diversas reacciones que generó al muerte del ex presidente argentino

El exmandatario falleció esta mañana a los 90 años.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2021-02-14 15-37-48“No sé si voy a sacar el país del problema económico. Pero seguro que voy a hacer un país más divertido”, afirmaba un pelilargo Carlos Menem en 1990. Gobernó Argentina desde 1989 hasta 1999 y durante dicho período el país fue desde la euforia a la depresión.

El mito de la Argentina en su máxima expresión

El expresidente será velado en el edificio del Congreso de la Nación. En tanto se suman los testimonios de personalidades de la política, economía y gente del común. La mayoría se limita a presentar sus saludos protocolares salvo algunos que agregan menciones sobre alguna obra, acción o episodio atribuido al expresidente y que recuerdan con más cariño.

De tal forma que varios políticos opositores ya expresaron sus respetos: Mauricio Macri (expresidente) Patricia Bullrich (exministra de Seguridad), Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno de Buenos Aires), y María Eugenia Vidal (exgobernadora de Buenos Aires) por la fuerza encabezada por el expresidente Mauricio Macri se expresaron sus condolencias a los familiares sin adjetivos ni mención de su gestión.

Algo similar hizo la vicepresidente Cristina Fernández, y posteriormente el presidente actual, Alberto Fernández, mencionó en su recordatorio que “Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran”.

Gestos adustos

Las redes sociales no fueron tan contemplativas. Fue el lugar donde algunos ciudadanos eligieron expresar su dolor o pesar por acciones u actos realizados por el expresidente. Es evidente que se mantienen vívidos las imágenes de la explosión de Río Tercero, los dos atentados terroristas a la embajada y a la mutual judía, el cierre definitivo de los ferrocarriles que dejó sin transporte alternativo al país, los indultos a militares y terroristas, los cierres de fábricas y despidos masivos, la hiperinflación y situaciones similares. Cada uno ha señalado lo que más le ha afectado de la gestión de Menem.

Al mismo tiempo, algunos escasos defensores de su gobierno insisten en que fue el mejor gobierno de la historia. Incluso mencionan que fue un gobierno de tinte liberal.

Debe ser mencionado que los vericuetos de la política internacional en los que se metió la administración de Menem le significaron el asesinato de su hijo mayor, al que derribaron el helicóptero que pilotaba. Fue un hecho que destruyó al expresidente y del que no pudo recuperarse. Mención especial para los dos mayores atentados terroristas en la región; la voladura de la embajada de Israel y la mutual AMIA. En definitiva, no fue una diversión.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios