Carta de padre con hijo autista critica la ineficacia del lenguaje inclusivo y lo explica con claridad

Un papá se aburrió de este lenguaje y su mensaje generó miles de interacciones.

Guía de: Argentina

carta contra lenguaje inclusivo

Severo Sosa, el autor de la carta, junto a su hijo con autismo.

Son tan intensos los intentos de algunos grupos sociales por introducir cambios en el lenguaje español mediante la sustitución de algunas vocales, como lo es la creciente resistencia a su utilización.

Alegan sus defensores que su uso representa inclusión para algunos grupos o minorías sociales. Sus detractores lo definen como una jerga de grupos estudiantiles, ininteligible e ineficaz en su cometido. Así lo demostró Severo Sosa, el padre de un niño autista, al demostrar en una carta pública que de inclusivo este lenguaje no tiene nada. La carta se hizo viral y recibió miles de lecturas en pocas horas.

La carta completa:

Captura de pantalla de 2020-01-24 19-06-25

Lo que ha dicho la RAE

La Real Academia de la Lengua Española (RAE), ya se ha pronunciado al respecto rechazando de plano su aceptación o utilización general por ser solamente una forma de expresión distorsionada del idioma utilizada por grupos minoritarios. Se le define como “lenguaje inclusivo”, pero en realidad, técnicamente, es una jerga, la cual consiste en un “Lenguaje especial y no formal que usan entre sí los individuos de ciertas profesiones y oficios”, y “Lenguaje especial utilizado originalmente con propósitos crípticos por determinados grupos, que a veces se extiende al uso general; p. ej., la jerga de los maleantes”.

En Argentina, el nuevo gobierno promueve su utilización y algunas universidades públicas y oficinas de la administración estatal lo aceptan como alternativo al idioma oficial del país. Solo mencionamos dos ejemplos: la Universidad de Ciencias Sociales acepta monografías y tesis redactadas en la jerga de moda y las oficinas de los servicios médicos estatales para jubilados (PAMI) lo utilizarán en sus comunicaciones internas, con intención de trasladarlo al público más adelante.

El problema se plantea cuando la jerga es utilizada por algunas maestras de escuelas del Ciclo Básico y parvularios, generando confusión en los niños respecto a las normas gramaticales que utilizarán oficialmente en su desarrollo. Por tal motivo ya existe una línea telefónica y organizaciones de padres que se mantienen alertas ante el uso no autorizado de tal modalidad expresiva.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X