Caso Nisman: Estos son los principales personajes del hecho que conmociona a Argentina

Una serie de personajes, algunos más conocidos que otros, integran la lista del caso Nisman. Sepa el rol de cada uno y por qué son importantes en esta trama.

Guía de: Argentina

Fiscal acusador: Alberto Nisman

Caso Nisman Argentina

El fiscal acusó ante el juez a la presidente Cristina Fernández y a varios altos funcionarios de encubrimiento en la investigación por el atentado a la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina). Argumentaba que la presidente y sus funcionarios idearon un plan para eximir de responsabilidad a Irán en el atentado a cambio de incrementar el comercio bilateral entre ambos países. El miércoles 14 presentó la denuncia y tres días después apareció muerto en circunstancias muy extrañas, justo un día antes de presentar ante el Congreso de la Nación los fundamentos de su acusación.

Juez de la causa: Ariel Lijo

Caso Nisman Argentina

Es el juez que lleva la causa AMIA. Recibió la denuncia pero negó el levantamiento de la feria judicial para tratar el caso solicitada por el fiscal Nisman. El día lunes, después de conocida la muerte del fiscal, regresó de sus vacaciones y habilitó la feria para tratar el tema. Una de las primeras medidas fue poner a resguardo las pruebas reunidas por el fiscal. Desde entonces se mostró muy activo solicitando varias medidas probatorias y al Poder Ejecutivo que identifique a los “espías” que, según la denuncia del fiscal Nisman, habrían intervenido en la operación ilegal.

Periodista: José Eliaschev

Caso Nisman Argentina

Un notable periodista argentino que permitió descubrir el pacto secreto en un artículo publicado por el diario Perfil el 26 de marzo de 2011. En él denunciaba que el Gobierno negociaba “un pacto secreto” con Irán para olvidar los atentados, a cambio de sellar una agenda de intercambio comercial por millones de dólares. José “Pepe” Eliaschev falleció en noviembre de 2014.

Principal acusada: presidente Cristina Fernández

Caso Nisman Argentina

En la acusación del fiscal Nisman se la señala como jefa del plan secreto e ilegal de desviar las investigaciones para favorecer la situación de los acusados iraníes. Desde que se conoció la extraña muerte del fiscal ha mostrado un comportamiento errático y contradictorio. En principio, no se expresó públicamente sobre el tema. Dos días después, publicó una carta en la red social Facebook. Para gran parte de la población resultó patético que la presidente comunique un hecho institucional tan grave como la muerte de un fiscal a través de Facebook. En esa carta la presidente sostenía que el fiscal se había suicidado y era un títere en manos de grupos de poder. Deslizaba serias sospechas sobre la personalidad del mismo y sobre la veracidad en la denuncia. Otros dos días más tarde volvió a publicar otra carta, en ella sostiene que el fiscal habría sido asesinado por grupos de poder que no identificó. En ningún momento se mostró públicamente a pesar de la difícil situación institucional que vive el país.

Acusado: canciller Héctor Timerman

Caso Nisman Argentina

En la denuncia queda demostrado que el canciller habría sido un personaje relevante en la negociación secreta con Irán, confirmando los datos que publicara José Eliaschev dos años antes. Fue, además, el principal impulsor del Memorándum de Entendimiento Argentina – Irán que sellaba el pacto ilegal.

Acusado: Luis D’Elia

Caso Nisman Argentina

Se le acusa de ser parte de la “diplomacia paralela” en las relaciones entre Irán y Argentina. Hoy se conocieron varias escuchas telefónicas judiciales, que son parte de la acusación del fiscal, donde queda en evidencia su papel de nexo con funcionarios iraníes y “espías” dentro del plan secreto.

Escucha aquí las tres conversaciones de Luis D’Elia publicadas.

Acusado: Héctor Yrimia

Caso Nisman Argentina

El ex juez federal Héctor Yrimia, e integrante de los servicios de inteligencia, intentó “despegarse” de la acusación de ser parte del complot pero sus argumentos han resultado muy poco convincentes. Se espera que el juez Lijo lo cite a declaración a la brevedad. En tanto, dispuso una custodia policial para su protección. Existe la presunción que podría correr riego su vida.

Acusado: Ramón “Allan” Bogado

Caso Nisman Argentina

Integrante de los servicios de inteligencia. Niega haber tenido participación en el plan secreto y dice haber recibido amenazas. Es uno de los dos “espías” a los que el juez Lijo les puso custodia policial ante la presunción de riesgo de vida. Aún no prestó declaración en sede judicial.

Acusado: Jorge Alejandro Yusuff Khalil

Caso Nisman Argentina

Se le acusa de ser el nexo, junto a Luis D’Elia, con funcionarios iraníes e impulsor del pacto secreto de impunidad. Aparece en las escuchas telefónicas que publicamos de Luis D’Elía. Su situación judicial aparece muy comprometida.

Acusado: Fernando Esteche

Caso Nisman Argentina

Otro acusado de pertenecer a la “diplomacia paralela” que impulsó el acuerdo secreto con Irán. Es un conocido piquetero y se presume que es miembro, o parte, de los servicios de inteligencia. Ha intentado defenderse de las acusaciones pero con argumentos endebles. Aún no ha sido citado a declarar.

Acusado: Andrés Larroque

Caso Nisman Argentina

Otro de los integrantes del plan secreto. En éste caso, su categoría de diputado nacional, hace más grave su responsabilidad. Aún no ha sido citado a declarar y se estima que el oficialismo lo defenderá ante el juicio político y destitución solicitado por la oposición.

Antonio Horacio Stiusso (alias Jaime)

Caso Nisman Argentina

Fue el jefe de inteligencia durante el gobierno de Néstor Kirchner. El mismo ex presidente lo puso a colaborar con el fiscal Nisman en la causa AMIA. No se sabe cuales son sus reales intereses ya que hasta hace muy poco era persona de confianza de la presidente. En diciembre habría queda afuera de los servicios de inteligencia debido a una purga ordenada por la presidente Fernández. Se sabe que ningún funcionario relacionado a la inteligencia se jubila o queda afuera de la institución, por lo que su situación es confusa. Algunas versiones lo acusan de ser el responsable de la muerte del fiscal, entre ellas las del propio gobierno. Otras, en cambio, lo sitúan en la vereda opuesta. Todo parece ser parte de una guerra interna entre facciones de inteligencia.

Jueza: Fabiana Palmaghini

Caso Nisman Argentina

Es la jueza que lleva el caso de la muerte del fiscal Nisman. Abandonó sus vacaciones para asumir su labor ante la gravedad institucional del caso y mostró una gran actividad y buen criterio hasta el momento. Aún no ha establecido detenciones pero ha solicitado varias medidas de prueba y verificación.

Fiscal: Viviana Fein

Caso Nisman Argentina

Es la fiscal en el caso de la muerte del fiscal Nisman. Fue una de las primeras personas en presentarse en el departamento de fallecido. Ha realizado varias medidas de prueba y tomado declaración a los custodios y personas involucradas directa o indirectamente en los últimos momentos de la víctima.

Sergio Berni

Caso Nisman Argentina

Secretario de seguridad del gobierno de Cristina Fernández. Su presencia en el lugar del hecho no correspondía a su tarea y genera grandes sospechas de encubrimiento, manipulación de pruebas y testigos. Fue la persona que sin haber visto el cuerpo, según sus propias declaraciones, salió a informar a la prensa que había sido un suicidio. La oposición solicitó su presencia en el Congreso para que aclare su papel en el caso. Aún no ha sido citado a declarar por la jueza o la fiscal pero se espera que ocurra de un momento a otro debido a su flagrantes contradicciones.

Diego Lagomarsino

Caso Nisman Argentina

Es un supuesto colaborador del fiscal Nisman y sería la última persona que le vio con vida. Según sus propios dichos le había prestado al fiscal el arma con la que fue muerto. Si bien se presentó de manera espontánea a declarar, su situación es poco clara y hoy, viernes, se dispuso que no saliera del país. Se presume que integraría los servicios de inteligencia.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X