Chile exige retiro de paneles solares a Argentina: Crece tensión diplomática

Un error en la instalación originó un reclamo diplomático entre ambos países.

Guía de: Argentina

Captura desde 2024-06-17 11-15-38

El aparente error de una empresa privada en la colocación de unos paneles solares ha sido útil para generar una sorprendente efervescencia en las relaciones Chile – Argentina.

Calma y alarma

El Puesto de Vigilancia y Control de Tráfico Marítimo fue inaugurado el pasado 28 de abril por la Armada Argentina. Asistieron autoridades del gobierno de Tierra del Fuego, tal como se aprecia en foto de la gobernación.

Captura desde 2024-06-17 11-21-38

El trabajo de instalación incluyó una serie de paneles solares e instalación de gas para proveer de energía al pequeño complejo de dos módulos habitacionales. Fue un trabajo de la Fundación Mirgor en conjunto con Total Energies, Wintershall Dea y Panamerican Energy. Hasta aquí, todo normal.

Sin embargo, la revista especializada en temas de Defensa, Infodefensa (española) publicó que uno de los paneles había sido colocado en territorio chileno. Más tarde, la Cancillería de Chile aseguró que la instalación ocupa más de tres metros.

Casi de inmediato el embajador argentino en Santiago de Chile, Jorge Fauries, reconoció el error en la instalación de los paneles por parte de la empresa, agregando que por el momento no sería posible quitarlos de dicho lugar, habiendo que esperar al verano austral para tal fin. Adujo que fue un error de coordenadas geográficas debido a la presencia de una alambrado en la zona.

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró que a la prensa que se aceptó la disculpa por parte de la Cancillería Argentina, pero que su país exige “es que esto se resuelva en el más breve plazo posible”. En otro pasaje aseguró: “por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”.

Se considera que la situación se resolverá a la brevedad. Quizás resulta irrisorio para muchas personas, el estar discutiendo por tres metros de territorio, pero para otras significa una afrenta casi de tipo personal. Especialmente en sectores de uno y otro lado de la frontera que mantienen un encono visceral por cuestiones limítrofes.

Se informa, además, que en realidad lo que ocurre no son los tres metros de territorio ocupado para colocar los paneles. Es la influencia de esa pequeña área que proyecta el trazado hacia la Antártida, proyección que en miles de kilómetros cobra real entidad.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios