Chile reabre frontera terrestre con Argentina: Pasos habilitados y requisitos a cumplir

A partir del 1º de diciembre se habilita el Paso Pino Hachado en Neuquén.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2021-11-16 10-48-30

La subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza, anunció que a partir del 1º de diciembre 2021 se podrá transitar por vía terrestre con Argentina a través del Paso de Pino Hachado, Neuquén, Patagonia. Se estima, también, que para el primer día del año 2022 se abrirían otros tres pasos fronterizos, entre ellos el tradicional de Los Libertadores (Cristo Redentor).

Tal medida se complementa con determinados requisitos sanitarios a cumplir:

1. PCR negativo tomado en el país de origen con 72 horas antes del cruce.

2. Declaración jurada.

3. Seguro médico desde 30 mil dólares que cubra enfermedades asociadas a Covid-19.

Las vacunas habilitantes deberán ser aquellas aprobadas por el Ministerio de Salud de Chile, con la novedad de incluir la Sputnik que utiliza Argentina. Debe señalarse que toda persona que acredite tener una dosis de refuerzo aplicada en los últimos seis meses quedará eximida del aislamiento y testeo.

Captura de pantalla de 2021-11-16 10-32-39

Paso Pino Hachado. Captura de Google Maps.

¿Conviene ir de compras a la Argentina?

De acuerdo al análisis de varios especialistas financieros, Argentina se presenta para los chilenos como un país barato y accesible debido a la depreciación comparativa de la moneda argentina. Los viajeros chilenos hacia Argentina deberán prestar atención a ciertas pautas cambiarias para no sentirse perjudicados.

En primer lugar, deberán considerar que la cotización oficial del dólar representa aproximadamente el 50% del valor que se paga en el mercado paralelo. Al momento de elaborar este informe la paridad es de $105,50 argentinos por dólar en el mercado oficial de cambios, mientras que en el circuito paralelo se paga $199,50 por cada dólar. La diferencia es substancial al igual que el riesgo de ser timado por desconocidos.

Captura de pantalla de 2021-11-16 11-07-35

Especialistas consultados por el diario especializado en temas financieros, El Cronista, coincidieron en que la moneda argentina es mejor valorada en Chile donde algunas casas de cambio han llegado a entregar $ 194 argentinos por cada dólar. Estiman que esta valorización se debería al atractivo de compras que ofrecen los costos argentinos cruzando la frontera.

Captura de pantalla de 2021-11-16 10-50-32

Paso Pino Hachado. Foto DNM.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios