Científicas argentinas comparan perfiles de vacunas anti Covid-19: ¿Qué resultados obtuvieron?

Desarrollaron una comparativa basándose en recientes estudios.

Guía de: Argentina

estados unidos

Foto: USATODAY.

La doctora especialista en Alergia e Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Retrovirus y Sida (INBIRS UBA CONICET), Mirna Biglione, junto a la doctora en Biología Celular, Oncología y Química Biológica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Laura Bover, quien además es directora del laboratorio de Anticuerpos Monoclonales del M.D. Anderson Cancer Center, realizaron un trabajo de recopilación de datos oficiales chequeados sobre las tres vacunas anti Covid-19 que actualmente circulan en el mundo. Conozca sus conclusiones.

Vacunas Covid-19 comparadas

La doctora Biglione, desde Buenos Aires, y Bover, desde la Universidad de Texas en Estados Unidos, se dieron a la monumental tarea de reunir, recopilar y cotejar la información científica chequeada de las vacunas del laboratorio Pfizer – Biontech desarrollada entre Estados Unidos y Alemania; Moderna de Estados Unidos y la Sputnik V de Rusia.

Laura Bover, desde Texas, señaló al portal Infobae que “los datos que relevamos los obtuvimos de las referencias que figuran al pie de la tabla (ver cuadros), analizando documentos y sitios web de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC), de un documento llamado “Lineamientos” publicado por el Ministerio de Salud de Argentina e información que presenta el sitio web de Gamaleya para Sputnik V”.

Alertó que “en el sitio web de la FDA no tienen trabajos científicos de Sputnik en Fase III. Solo hay una nota de Reuters (una agencia de noticias privada) y esos mismos datos son los que publica la cartera sanitaria local y el Gobierno argentino”, aunque se afirma que Gamaleya compartirá dicha información próximamente.

En lo relativo a sus componentes y contraindicaciones detallaron el siguiente cuadro:

Vacunas avanzadas CUADRO2

Fuente Infobae.

En cuanto a la administración de cada vacuna y las reacciones adversas verificadas obtuvieron lo siguiente:

Vacunas avanzadas CUADRO2

Fuente: Infobae.

La doctora Bover, señaló que “los porcentajes presentados se muestran así, como porcentajes, pero no están los datos demográficos de los participantes en el estudio (en relación con la vacuna Sputnik V). Como si aparecen en las publicaciones de The New England Journal of Medicine (NEJM), la revista científica de alto impacto donde se publicaron los Fase III de Pfizer-Biontech y de Moderna. También allí se publicaron los datos del estudio clínico sobre plasma del Hospital Italiano. Gamaleya se supone que está preparando un estudio similar”.

“Las diferencias también las vimos en las autorizaciones de uso de emergencia, realizadas para Moderna y Pfizer por FDA en USA y algunos otros países. Sputnik fue aprobada tempranamente en Rusia y autorizada para uso de emergencia en Argentina”, añadió.

Por su parte, la doctora Biglione puntualizó que “cuando los datos de Fase III están publicados en revistas internacionales de referencia como lo es en este caso el NEJM, uno cuenta con datos fidedignos. Por el momento se cuenta con una publicación para la vacuna Sputnik V en una revista internacional, pero de Fase I y II, faltarían los de Fase III. Hay que considerar otra situación, que los datos muestran que los participantes tanto en el caso de Moderna como de Pfizer son más respecto a los que formaron parte de Sputnik V“.

“En la Argentina contamos con los documentos que brinda el Ministerio de Salud, y en la página del Centro Gamaleya hay información que brinda Reuters, pero no contamos con datos tan exhaustivos en el caso de Sputnik V como sucede con Moderna/NIH y Pfizer/BioNTech, seguramente próximamente los publicarán”, añadió a Infobae.

¿Argentina, conejillo de indias?

Días atrás, el doctor John LaMattina, expresidente de Investigación y Desarrollo Global de Pfizer y reconocido experto en la industria farmacéutica publicó en su Twitter: “Parece que Rusia está utilizando a Argentina como sitio de prueba para su vacuna”. No ofreció respaldo a sus afirmaciones, pero dada la coincidente muy escasa información de la vacuna rusa coincide en sus afirmaciones con la presunción de científicos argentinos que alertan insistentemente sobre esa misma posibilidad.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios