Complejo Black Friday en Argentina: Anuncian fuertes restricciones por difícil situación económica

Horas antes de comenzar esta famosa venta, el Banco Central dispuso una serie de medidas.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2021-11-26 12-57-41

Mediante la Comunicación “A” 7407, la autoridad del Banco Central argentino resolvió prohibir la adquisición de productos turísticos en el exterior mediante tarjeta de crédito. La norma que fue conocida a última hora de ayer, impide a las tarjetas de crédito vender pasajes al exterior en cuotas. Se considera que la disposición fue tomada ante la agónica situación de las Reservas Monetarias. Un verdadero “Viernes Negro” para quienes planeaban sus vacaciones fuera del país.

País sin reservas líquidas

“Claramente, se están metiendo con el fruto del trabajo ajeno. Se ha decidido que los dólares son del gobierno y de prepo (por prepotencia) quieren que la gente use un peso totalmente devaluado”, reflexionó el encumbrado economista y consultor Roberto Cachanosky.

Detalló luego que “Las reservas líquidas ya son negativas, esto quiere decir que toda intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el mercado de cambios debe ser con base en el uso de los encajes en dólares, que no son de su propiedad”.

Sorpresa e indignación

Agencias de Viajes, empresas de transporte aéreo y otras entidades elevaron airadas protestas por la medida que afecta directamente la actividad y se plantean recurrir a la Justicia. A pocas horas de conocerse la medida ya se presentó por parte de Republicanos Unidos, la primera denuncia formal contra las autoridades del Banco Central de la República Argentina por los delitos de “incumplimiento de deberes de funcionario público” y “abuso de autoridad” a raíz de la decisión de prohibir a las tarjetas de crédito vender pasajes al exterior en cuotas.

Captura de pantalla de 2021-11-26 13-18-22

Sostienen los denunciantes que la Comunicación “A” 7407, al impedir la adquisición de productos turísticos en el exterior mediante tarjeta de crédito, vulnera la ley de tarjeta de crédito, la ley de defensa del consumidor, el Código Civil y Comercial de la Nación, y la Carta Orgánica del BCRA, así como las normas constitucionales que establecen el orden de prelación de las leyes y el derecho a entrar y salir del país.

El ingenio popular

Alguien dijo alguna vez que los argentinos no son líderes del mundo solo porque no tienen ganas. Quedó demostrado apenas amaneció el viernes, casualmente “Black Friday” según la andanada de publicidades de ofertas.

En la plataforma Mercado Libre, un vendedor ofrece biromes a 450.000 pesos o en 12 cuotas de 63.813 con “un viaje a Disney de regalo”.  La oferta luce por haber encontrado la manera de vulnerar la arbitraria medida del BCRA. En realidad está ofreciendo un viaje pagadero en cuotas con tarjeta de crédito.

“Quiero biromes para dos adultos y dos menores para la segunda quincena de enero”, respondió un comprador.  “¿Tenés algún premio a Curitiba para la segunda semana de febrero?”, tanteó otro.  Otro caso destacable es de quien posteó comprar en la plataforma Despegar una estadía en hotel de lujo en Mar del Plata, darlo de baja y canjear la estadía por pasajes a Miami, pagando por supuesto todo en cuotas con tarjetas de crédito. “Hecha la ley, hecha la trampa”

Captura de pantalla de 2021-11-26 12-44-52

“Hecha la ley, hecha la trampa”, refrán popular

No se tiene claro de donde proviene tal frase, pero hay una divertida historia sobre su supuesto origen. Los monjes tibetanos debían seguir estrictas medidas y leyes en sus vidas. Una de ellas era no consumir otra carne que no fuera de animal marino. El hastío de comer siempre el mismo alimento les llevó a elaborar una estrategia para escapar a la norma. Denominaron al jabalí con el nombre de “ballena silvestre”, y desde ese día tuvieron un menú variado en su mesa. No fue en Argentina, fue en el Tibet.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios