Congreso debate proyecto que fija cuotas de genero para las tripulaciones de barcos pesqueros

Un proyecto aprobado en el Senado de la Nación obligaría a incorporar personal femenino, gays, trans y travesti en los buques de la flota pesquera argentina.

Guía de: Argentina

Un proyecto que promociona el cupo laboral para mujeres, gays, travestis y trans en la industria pesquera consiguió un dictamen favorable. La iniciativa de la senadora por Chubut, Nancy González, del kirchnerismo, recibió aval durante un plenario de las comisiones de Banca de la Mujer y Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado.

La iniciativa intentará “promover y garantizar la participación, el acceso, la conservación y el progreso de las mujeres y de las personas travestis, transexuales y transgéneros en el empleo en la flota pesquera nacional”. En concreto, el proyecto modifica la ley que indica cómo deben estar constituidas las tripulaciones de los buques dentro del Régimen Federal de Pesca.

Selección_042

Foto: Netnews.com.ar

Las modificaciones consisten en establecer un mínimo del 30% del personal de la tripulación de los buques pesqueros constituido por mujeres, y que el 1% del personal de la tripulación de los buques pesqueros deberá estar constituida por personas travestis, transexuales y transgéneros.

Según El Parlamentario, medio oficial de comunicación del Congreso de la Nación, se pretende que a lo largo de 5 años, el 30% de las tripulaciones estén compuestas por mujeres y un 1% por personas travestis, transexuales o transgénero. También se pretende promover una mayor participación de mujeres y diversidades en los rangos de jerarquía como las capitanías, puesto ejercido por una sola persona en cada embarcación.

Qué dice la industria pesquera

La industria no se ha expresado pública y orgánicamente, aunque sí se han conocido algunas reacciones al proyecto que se trataría en el Senado. En el portal El disenso, se señala que a fin de dar cumplimiento a esta ley, las tripulaciones deberían sumar personal que ya no sería elegido por su aptitud para la pesca sino por su género. Priorizando las cuestiones de género por sobre la seguridad en la navegación.

La norma que se impulsa incorpora, además, una capacitación obligatoria que deberá brindar Prefectura Nacional en articulación con el Ministerio de mujeres, géneros y diversidades para todas las personas que pertenezcan al sector. También se crea la Consejería de las Mujeres y Diversidades en el sector marítimo para asesorar a las mujeres y a las personas travestis, transexuales y transgénero ante situaciones de violencia por motivos de género y/o discriminación que pueden presentarse en el mar. En resumen, consideran que se generan puestos de trabajo artificiales e improductivos que encarecerá el producto final al consumidor, y dejará fuera de competencia a la industria nacional.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios