Conmoción en Argentina por escándalo “Panama Papers”: Macri y los Kirchner involucrados

En el affaire Panamá Papers se involucra al actual presidente Mauricio Macri, la familia Kirchner y Lionel Messi. Conozca más...

Guía de: Argentina

Argentina Panama Papers

Fuente ICIJ

Una investigación periodística a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), dejó al descubierto documentos que implican a personalidades del mundo incluyendo a más de 500 argentinos, entre ellos el futbolista Lionel Messi, el presidente Mauricio Macri, y Daniel Muñoz, ex secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner.

La divulgación de los primeros resultados de la investigación denominada “Panama Papers”, pegó muy fuerte en el apacible y soleado primer domingo de abril. De inmediato, los mencionados en el informe salieron a aclarar o desmentir públicamente su participación en ilícitos, demostrando la inquietud y conmoción que provocó la divulgación.

El Presidente y la familia Kirchner

El comunicado oficial de Presidencia de la Nación indica que: “Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la Nación informa que el Señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”. Agrega más adelante que “Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la Declaración Jurada de su padre, Franco Macri”.

La familia Kirchner, envuelta en severas denuncias de corrupción, también se apresuró a difundir un comunicado desligándose de los hechos denunciados: “La familia Kirchner no figura en ninguna investigación de esta lamentable estafa en la que se desprestigia al país”. Afirma luego que “Así como nunca hubo ni cuentas en Seychelles ni en Nevada ni departamentos en New York a nombre de ningún integrante de la familia Kirchner, tampoco hay relación alguna de la familia con las filtraciones reveladas hoy, excepto en la manifiesta intencionalidad periodística de continuar estafando a la ciudadanía argentina”. Cabe mencionar que diversas investigaciones señalan a la familia y miembros ligados a ella con operaciones en las Islas Seychelles, Panamá y Suiza. Además, los “holdouts” litigantes contra la Argentina, habrían descubierto en Nevada, Estados Unidos, cuentas y empresas que según afirman sus abogados, estarían relacionadas a través de terceros con las actividades de la familia.

El affaire Panamá Papers

La investigación “Panamá Papers” fue impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, es integrada por cientos de periodistas en 76 países. En la Argentina, colaboraron con la investigación el diario La Nación y Canal 13, que hoy difundieron los primeros datos en coincidencia con otros medios de decenas de países. En total serían más de 11 millones de documentos que pertenecían a la empresa panameña Mossack Fonseca, administradora de empresas radicadas en “paraísos fiscales”, que tratan sobre operaciones realizadas durante varios años. Los investigadores afirman que habría más de 500 argentinos involucrados.

Debe precisarse, que el pasado sábado fue detenido el primer ex funcionario importante acusado de corrupción de la administración Kirchner. Por lo que algunos medios infirieron que la divulgación de la presunta participación del presidente Macri en ilícitos se debía a un contraataque de la ex administración. Sin embargo, las características del affaire “Panama Papers” y la participación en ella de importantes e intachables medios internacionales y argentinos como el diario La Nación y Canal 13, desmienten esas versiones. La filtración de documentos se da en el marco de una Justicia argentina que pareciera sacudirse de la abulia y el descrédito público activando causas que fueron “dormidas” durante años.

Argentina Panama Papers

Presuntos implicados. Fuente Infobae.

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X