Conoce a Juan, el particular líder de uno los primeros proyectos espaciales de Argentina

En diciembre de 1967, a bordo del cohete Canopus II, Juan realizó el primer vuelo espacial argentino. Entérate de los detalles, acá.

Guía de: Argentina

NASA-ESPACIO-LUNA.jpgjkn

El primer astronauta argentino realizó un vuelo suborbital en un cohete de fabricación nacional el 23 de diciembre de 1969, cinco meses después que el astronauta norteamericano Armstrong, pisara la Luna.

Juan, desde las selvas de Misiones al espacio

 

image_large

A bordo del cohete sonda Canopus II, de fabricación argentina, a las &:30 de la mañana y desde el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados de Chamical, en la provincia de La Rioja, la nave con su único tripulante se elevó hasta los 90 kilómetros de altura en un vuelo de ocho minutos de duración.

Debe ser mencionado que Juan, era un pequeño mono de un kilo y medio de peso, nacido en la selva misionera. La experiencia se produjo en el marco del proyecto Experiencia BIO, dirigido por el Instituto Nacional de Medicina Aeronaútica y Espacial, con la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales. Tal proyecto tenía por objetivo experimentar con seres vivos en lanzamientos de cohetes al espacio. Con posterioridad al lanzamiento y vuelo exitoso, la nave fue recuperada y Juan, vivió varios años más en el Zoológico de la ciudad de Córdoba.

Dos años antes, en 1967, el héroe fue Belisario. Una rata de laboratorio que fue lanzada con éxito en un cohete a casi tres kilómetros de altura. Al igual que Juan, Belisario soportó el vuelo y vivió varios años más en el laboratorio.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X