Conozca cómo será el gigantesco túnel de 14 kms que unirá Chile con Argentina

Se conocieron detalles de proyecto binacional que unirá Argentina con Chile a través de un túnel bajo la cordillera.

Guía de: Argentina

Maqueta del nuevo túnel.

El proyecto forma parte del Corredor Bioceánico del Mercosur uniendo la ciudad brasileña de Porto Alegre con Coquimbo, en Chile. La gigantesca obra integrará modernas rutas en superficie con el túnel subfluvial del Río Paraná en Argentina, y atravesará la Cordillera de los Andes a la altura del Paso de Agua Negra mediante el moderno túnel proyectado que tendrá unos 14 kilómetros de longitud. Las estimaciones previas indican que la concreción de la obra binacional requerirá de unos diez años y 1.500 millones de dólares.

Detalles técnicos del proyecto

Se ha planificado la construcción de dos túneles paralelos, uno para cada sentido de circulación: descendente desde Argentina hacia Chile y ascendente de Chile a la Argentina, de 13,9 km de longitud. El portal argentino estará a 4.085 metros de altitud, y el portal chileno a 3.620 metros. La separación entre túneles será de entre 40 y 50 metros. Las calzadas se han planeado que tengan 7,50 metros de ancho y altura libre de circulación vehicular de 4,80 metros. Más detalles pueden obtenerse en el sitio oficial de la Entidad Binacional EBITAN.

Construcción antisísmica

El túnel será construido con previsiones sismorresistentes acordes con la reglamentación vigente en ambos países y en consonancia con la experiencia internacional. Tanto las obras subterráneas del Túnel de Agua Negra, como las de superficie -los portales y los edificios de servicios- basan su verificación sismorresistente en estudios de sismología regional y específicos de su lugar de implantación.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X