Continúa el misterio de la tripulación de pesquero afectada por COVID-19

La totalidad de la tripulación de un pesquero se infectó con COVID-19 habiendo estado 35 días en alta mar.

Guía de: Argentina

contagio-1068x601

Foto: Pesquero Echizen Maru. Tiempo Fueguino.

El pesquero “Echizen Maru” de la empresa Pesantar, dedicado a la captura de merluza, arribó al puerto de Ushuaia luego de 35 días en alta mar y sin contacto con otras embarcaciones. Toda su tripulación padecía síntomas de COVID-19 y uno de ellos en grave estado. Las autoridades sanitarias no logran aún dilucidar cómo y dónde se contagiaron.

Todo parecía normal

El jueves 21 de mayo, se reunió a la tripulación de recambio del pesquero en un hotel de Buenos Aires. Allí concurrieron técnicos de un laboratorio validado y realizaron los correspondientes test PCR. Recibidos los resultados al día siguiente dieron todos negativos. La empresa obtuvo, entonces, la autorización para el traslado a Tierra del Fuego. Acción que concretaron el día sábado 23 en vuelo especial de Aerolíneas Argentinas.

En Ushuaia son alojados en un hotel de la empresa bajo protocolo estricto durante 14 días. Luego de lo cual un bus los recogió y llevó hasta el barco pesquero que esperaba en el muelle. Zarparon sin novedad el sábado 6 de junio, debiendo retornar el día 20 de julio. Sin embargo el día 11 de julio, el capitán del “Echizen Maru” solicita a las autoridades de Prefectura y sanitarias ingresar urgente a puerto debido al grave estado de su tripulación.

buque-pesquero-sera-una-unidad-de-aislamiento_0d3I

El buque aislado. Foto: Tdf.info.

Misterio en alta mar

De inmediato se dio curso al protocolo de emergencias para estos casos. Se dispuso un lugar apartado en el muelle transformando al propio buque en unidad de aislamiento. Se dispuso que si hubiera casos que necesitaran mayor atención, estos serían trasladados al Hospital Regional Ushuaia.

“Tuve mucho dolor de cabeza, cansancio muscular, pérdida del olfato, pérdida del sabor, conjuntivitis y tos seca. El dolor de cabeza lo perdí hace cuatro días, el olfato y el sabor lo empecé a recuperar, lo que sí que tengo, y muy fuerte, es la conjuntivitis”, expresó telefónicamente a “Crónicas Fueguinas” uno de los marinos afectados y que cumple cuarentena dentro del barco. “Les aseguro que toda la tripulación completa tiene coronavirus. Hasta el médico que iba a bordo se contagió”, concluyó.

La ministra de Gobierno provincial, Adriana Chapperón, declaró el jueves 16 de julio a Radio Nacional Ushuaia, que “más allá de las conjeturas, es una situación rara. Llevaban 35 días de navegación, tenían resultado de PCR negativos y habían hecho 14 días de cuarentena. No solo los 57 casos dieron positivos (sobre 61 tripulantes) sino que la carga viral era altísima por lo cual (indicaba que) la infección era recienteHoy epidemiología está trazando la línea que nos permite aproximar el tiempo de contagio. No parecería ser una infección en cascada, es decir que uno infecta al otro y así sucesivamente. Al tener tanta carga viral, esto implica que por lo menos un grueso importante de ellos se contagió en el último tiempo”.

En tanto, la ministra de Salud provincial, Judit Di Giglio, informó que los únicos cuatro tripulantes con hisopado negativo serán trasladados en el día de hoy a un hotel de la empresa. “Los test serológicos arrojaron que todas las personas tienen anticuerpos, esto implica que han tenido la enfermedad y ya están recuperados”. En relación con el resto de los tripulantes informó que “dos continúan internados y evolucionan favorablemente, y uno de ellos aún requiere oxigenoterapia”.

Selección_727

El pesquero Echizen Maru en el puerto de Ushuaia.

Hipótesis y sospechas

Ante el misterio del contagio total de la tripulación surgieron en las primeras horas de su arribo comentarios sobre dos posibles causales: una de ellas afirmaba que el buque mantuvo contacto no declarado con otra embarcación en alta mar, la segunda, especulaba sobre que se habrían contagiado en el avión, por otros pasajeros.

Contacto no declarado en alta mar: La sospecha sobre un contacto no declarado con una embarcación extranjera fue desechada por la propia Dirección Provincial de Puertos, quienes informaron que el monitoreo del pesquero mediante geo localizador a bordo indicaba que la distancia mínima que tuvo con otras embarcaciones fue de cuatro kilómetros.

Claudio Guida, gerente de Pesantar, explicó que “el barco está permanentemente monitoreado por la prefectura naval argentina y por otros organismos del estado nacional y provincial, ya que tiene un permiso de pesca de la provincia. Prefectura es la autoridad policial, y sanciona cualquier infracción. Además, arriba del barco tenemos un funcionario público, un inspector nacional de pesca, que es un empleado del Estado, después tenemos otras 60 personas permanentemente conectadas con wifi, lo que sería una asociación ilícita enorme”.

Contagio en el avión: Al respecto, la ministra Chapperón aceptó que “todo lo que se dice es verdad, ellos viajaron con el Sr. Cardozo (un artesano de 80 años que arribó en el mismo avión a Ushuaia, dio positivo y falleció tras estar internado por una situación derivada del coronavirus), pero muy alejados (con los tripulantes del pesquero) en sus asientos del avión. El Sr. Cardozo hizo manifestación al día siguiente de llegar y ellos hicieron 14 días de aislamiento sin ningún síntoma, por lo que cuesta relacionar las situaciones en un posible contagio”.

Las autoridades sanitarias deberán esclarecer qué controles fallaron para que al Sr. Cardozo se le permitiera ascender al avión cuando ya era portador del virus. Se evalúa, también y en consecuencia de lo anterior, la posibilidad que durante las 3 horas y media del vuelo entre Buenos Aires y Ushuaia, los filtros del aire acondicionado bien pudieron haber fallado o resultado insuficientes.

Si así fuera, no hay aún explicación de porque la carga viral en los tripulantes es tan alta, como señalara la ministra, dando cuenta que la infección es reciente, cuando los tripulantes estuvieron 14 días de cuarentena y 35 en alta mar. El misterio del contagio continúa.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios