Coronavirus en Argentina: Cuestionan fuertemente la cifra oficial de afectados

Las bajas cifras se deberían a que un solo instituto procesa las muestras de todo el país.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2020-03-19 09-41-31

Operario desinfectando áreas públicas en la ciudad de Buenos Aires.

Recibe severas críticas la medida gubernamental, de hace dos semanas, de centralizar los análisis de muestras tomadas a sospechosos de portar coronavirus en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, más conocido como Instituto Malbrán. La capacidad del instituto para procesar en tiempo y forma la cantidad de muestras provenientes de todo el país resulta abrumada por la pandemia.

Se conoce que varios laboratorios oficiales de provincias y privados han propuesto descentralizar y ampliar a distintos puntos del país el procesamiento de muestras, pero hasta ahora las autoridades nacionales no lo autorizaron. En consonancia con estas apreciaciones se verifica que las mayores cifras de afectados están en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia homónima (48 y 20, respectivamente), lugares muy cercanos al Instituto Malbrán. Las provincias alejadas deben enviar las muestras mediante vuelos comerciales (en general uno diario) y esperar 48 horas para obtener información de los resultados.

En el mismo sentido han trascendido severas críticas de gobernadores de provincias entendiendo que el gobierno nacional corre detrás de los acontecimientos y la urgencia del momento. Son los casos comprobados de Gerardo Morales de Jujuy y Gustavo Sáenz de Salta, cuyas críticas a la centralización de análisis, falta de recursos y control efectivo de fronteras, trascendieron por filtraciones de información, aunque existirían varios gobernadores que mantienen sus críticas en privado.

Por su parte, y quizás en respuesta a las críticas, el Instituto Malbrán ha anunciado que se está capacitando a varios laboratorios para descentralizar en un futuro próximo la tarea. Se estima que ello ayudaría a registrar un salto cuantitativo en la cantidad de afectados. Es probable que para evitar la sensación de pánico en la población ante el crecimiento de las cifras de afectados el gobierno decrete la cuarentena obligatoria en todo el país.

ETVeE4fWsAEzoEp

Trascendió este comunicado oficial de un laboratorio donde se señala las restricciones que impone el gobierno nacional a terceros.

La relativa baja cantidad de afectados en Argentina

Las cifras oficiales argentinas en cuanto a cantidad de afectados resultan bajas considerando que no se tomaron las medidas de prevención necesarias durante los meses iniciales de la pandemia. Hace tan solo cuatro semanas el ministro de Salud relativizaba que el coronavirus llegara al país, tal como se ve en este fragmento de entrevista:

 

Al 19 de marzo se contabilizan en Argentina 97 afectados y tres fallecidos. Sin embargo, el personal sanitario (médicos, enfermeras, asistentes) de distintos centros asistenciales del país insisten en señalar su incredulidad ante tales cifras. Se basan en lo que verifican diariamente en sus centros de atención.

En la mañana de hoy jueves, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta, junto a funcionarios de primera línea detallaron las medidas que están tomando y deslizaron que se espera para dentro de dos meses (fines de abril y principios de mayo) el peak máximo de afectados por coronavirus en la ciudad. Se espera que en las próximas semanas la cifra de afectados crecería de forma alarmante.

Necesidad de medidas drásticas

En este marco de situación, el gobierno de Alberto Fernández evalúa decretar en las próximas horas la cuarentena nacional obligatoria. Se intentaría reducir el crecimiento exponencial de contagios durante el próximo fin de semana largo por los feriados de los días 23 y 24 de marzo.

De acuerdo a lo expresado por el Dr. Conrado Estol, basándose en datos epidemiológicos, el 80% de las personas se contagiarían con síntomas leves a moderados, de las cuales un 5% tendrán manifestaciones críticas y de estos, 1 ó 2%, necesitarán de terapia intensiva y respiradores. Significa -expresa el Dr. Estol- que para Argentina ese 5% representa 2 millones de personas y que si no te toman drásticas medidas para impedir el contagio, muchos de esos hipotéticos afectados podrían morir.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios