Crisis argentina: Agricultoras usan bananas para alimentar a sus vacas

Productores de bananas argentinos alimentan sus vacas con su producción debido a que no pueden comercializarla.

Guía de: Argentina

vacasLas imágenes de ganado vacuno comiendo bananas en un país con una pobreza e indigencia estimada superior al 40% de su población resultó chocante para muchas personas.

Proteínas que faltan

El desencantado productor y líder ruralista, Pánfilo Ayala, puntualizó a La Nación que: “La banana se cultiva para comercializar para la mesa de los argentinos, no para tirarla a las vacas y eso nos duele. Es la fruta más consumida en el país y la tenemos que tirar por falta de comercialización en nuestro país. Eso profundiza el desarraigo de los pueblos rurales”.

“Es una triste historia que se repite cada año” – refiere el productor bananero y presidente de la filial Laguna Naineck de la Federación Agraria Argentina (FAA) – “Como en las últimas dos décadas, una historia que se vuelve a repetir para la mayoría de los productores bananeros de Formosa; bananas que se pudren en las chacras o se tiran a los animales por falta de comercialización y bajos precios en pleno pico de producción“.

Agregó luego, el productor que logra comercializar la fruta, cobra en su chacra entre 1,50 y 2,00 pesos argentinos por cada kilo de banana, equivalente a poco más de un centavo de dólar. Cabe mencionar que el producto llega al consumidor final a unos 75 centavos de dólar.

Mala planificación

De acuerdo a datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el consumo per cápita anual de bananas en Argentina es de 12,2 kilos. En tanto, que el consumo mundial alcanza a 8,5 kilos por año (datos 2017).

La producción de bananas se realiza en un sector relativamente pequeño del territorio (5400 hectáreas) en “islas” de microclima adecuado; clima subtropical con baja incidencia de heladas. Es así que se distribuye el 66,2% en la provincia de Salta; 6,2% en Jujuy y 27,1% en Formosa.

El productor, Pánfilo Ayala, detalla las dos principales causas del desastre: la crónica falta de rentabilidad y el ingreso de banana de Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay y Colombia. “Estimamos que ingresa alrededor de 500.000 toneladas anuales”. Desde el sector reclaman al Estado una serie de medidas proteccionistas que incluyen precio mínimo de referencia, protección fitosanitaria y que las compras de la administración nacional sean de bananas locales en lugar de extranjeras.

La producción local tiene un sistema de menor nivel tecnológico que otras regiones y la realizan aproximadamente un centenar de productores pequeños y medianos. En cambio, la fruta importada, es producida por empresas transnacionales con alta mecanización y que cuentan con un elaborado sistema de distribución y comercialización.

Mientras se analiza como resolver el problema resulta decepcionante ver como se tira esta fruta, y al mismo tiempo, ver largas filas de personas esperando un plato de comida o que le entreguen una bolsa de alimentos.

Selección_732

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios