Crisis en el Gobierno argentino: Renuncian ministros poniendo en jaque al Presidente

La derrota electoral del pasado domingo ha desencadenado una profunda grieta en el peronismo.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2021-09-15 18-05-41

El Presidente Alberto Fernández llegó a Casa Rosada para tratar la crisis tras la derrota electoral. Foto Emmanuel Fernández. Clarín.

Ayer por la tarde, varios ministros presentaron la renuncia al Presidente Alberto Fernández. Apenas media hora después que afirmara públicamente que no habría cambios en el gabinete, a raíz de la derrota electoral del pasado domingo, renunció el ministro de Interior, Wado de Pedro.

En las dos horas siguientes a esa renuncia hicieron lo mismo los ministros de Justicia, Ambiente, Ciencia, Cultura y Comercio Interior. Sumándose la directora del PAMI (servicios sociales para jubilados), ANSES (administración de la Seguridad Social) e INADI (instituto para temas de discriminación). La particularidad de esta situación es que todos los renunciantes se han manifestado leales a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, antes que al propio presidente.

A última hora de la tarde se mantenían en sus cargos el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a varios funcionarios que se consideran leales al presidente.

“Es un tema de ellos”

La presidenta de la coalición opositora, y que cuenta con gran apoyo en la población, Patricia Bullrich, señaló que todo se trata de un problema interno del oficialismo: “El domingo (por el resultado eleccionario) nosotros garantizamos más República y ellos (por el peronismo) no pueden convivir con eso. Es un tema de ellos. El Presidente debe garantizar su gobierno”, concluyó ante consulta del portal Infobae.

Nada más que una interna partidaria

La actual crisis de gobernabilidad, algo que no es inédito en la Argentina, tiene su origen en la catastrófica derrota electoral del oficialismo sufrida el pasado domingo. Una de las consecuencias ha sido que la agrupación política “La Cámpora”, dirigida por el hijo de Cristina Fernández, Máximo Kirchner, decidiera retirar a sus integrantes del gobierno generando esta crisis que puede afectar la gobernabilidad.

Las reuniones de distintos integrantes del peronismo fueron constantes hasta entrada la noche en la Casa Rosada. También, en el Instituto Patria, sede del kirchnerismo. Cronistas acreditados en Casa Rosada comentaron que en un momento de la tarde se especuló con nuevas renuncias en cargos muy encumbrados del Gobierno. Algo que finalmente no ocurrió.

Para mañana, jueves, distintos sectores del peronismo han previsto una movilización a la Plaza de Mayo para expresar su apoyo al presidente. Lo llamativo es que esas mismas organizaciones han expresado en reiteradas ocasiones su apoyo a las políticas de Cristina Fernández, quien dirige a “La Cámpora” a través de su hijo.

Corolario

La presencia de manifestantes en apoyo al presidente ha sido vista con desdén en las redes sociales, donde se especula que todo podría ser parte de una maniobra de victimización para el presidente que le permita recuperar parte de los votos perdidos en la elección pasada. Todo puede ser en Argentina.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios