Cruzar marihuana desde Argentina a Chile: El nuevo y rentable negocio de los narcos

Un detenido confiesa los pormenores de la nueva modalidad del delito en la región. Los ladrones están dejando de robar para traficar marihuana a Chile.

Guía de: Argentina

Cruzar marihuana desde Argentina a Chile

Incautación de Carabineros de Chile en la frontera con Argentina.

La cocaína en Mendoza dejó de tener salida por la gran oferta y nació el negocio “verde”: cruzar marihuana a Chile, relata Marcelo, uno de los 103 argentinos detenidos en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur. Fundamenta con lógica matemática el cambio de actividad: en Buenos Aires, 25 gramos de marihuana tiene un valor promedio de 200 pesos argentinos (poco más de 13 dólares), en Santiago 35 mil pesos chilenos (unos 50 dólares), agregando que en Mendoza los delincuentes están abandonando el robo con armas para cruzar la frontera con marihuana y multiplicar en diez veces su botín.

Cruzar marihuana desde Argentina a Chile

El famoso “doble fondo” en vehículos. Esta vez, no engañaron a los controles.

La economía del delito

Sus dichos son coincidentes con los del coronel Diego Olate, jefe del Departamento de Drogas de Carabineros, cuando detalla la economía de la droga: “…en Chile el kilo de marihuana se paga entre 1.200 y 1.500 dólares, cuando en Paraguay se compra a diez dólares y en Argentina cuesta 300″. El coronel Olate tiene una clara visión del circuito de la marihuana: “Una parte de la marihuana que se produce en Paraguay y se traslada en Argentina, continúa con su ruta hasta el otro lado de la cordillera. Un negocio mucho más rentable que venderla en el país”.

Pasar la frontera

Los investigadores consideran que la manera habitual de “pasar” la frontera con cantidades importantes es en automóviles con “doble fondo”. Luego están los cargamentos individuales llevados en transportes públicos y por último el cruce a pie o a caballo por pasos no habilitados o no controlados por Carabineros de Chile y Gendarmería argentina. Describe el coronel Olate: “El tráfico es bien marcado: los bolivianos y peruanos ingresan cocaína por el norte, y los argentinos marihuana desde el centro hacia el sur”.

Cruzar marihuana desde Argentina a Chile

Periodista y escritor Nahuel Gallota.

La fuente de la información

Las declaraciones de Marcelo (no se suministró el apellido), forman parte de una entrevista del periodista Nahuel Gallota para el diario Clarín. Nahuel Gallota, es un profundo investigador del mundo del delito. Autor de “La conexión Bogotá”, caliente radiografía del submundo del delito en la peligrosa Bogotá de Colombia. “Yo era uno de ellos” describe, al relatar que durante más de tres años se sumergió en el mundo de Los Internacionales, la mayor red de ladrones colombianos.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X