¿Cuáles serán los grandes desafíos del próximo Presidente argentino? El futuro de Fernández

La victoria del peronismo, y su regreso al gobierno, profundiza las grietas que surcan el cuerpo social de la Argentina.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2019-10-28 10-03-49

La fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner obtuvo el 48,10% de los sufragios, colocando nuevamente al peronismo como gobierno durante los próximos cuatro años. No alcanzó la importante remontada de Mauricio Macri reduciendo a menos de 8 puntos porcentuales los más de 18 puntos que lo separaban de Fernández en las primarias de agosto pasado.

Primeras repercusiones

Existe incertidumbre sobre el rumbo económico del futuro gobierno peronista. Deberá enfrentar y resolver altos niveles de inflación (más del 55% anual), desocupación y pobreza (35%), pérdida de reservas monetarias y desconfianza por sus antecedentes en confiscar ahorros de la población.

* La economía expectante. Apenas finalizadas las elecciones primarias, con contundente victoria del peronismo, el peso argentino se depreció ante el dólar: de 47 pesos pasó a 60, en solo unas horas.

* Durante el pasado mes las encuestas auguraban una diferencia de 20 a 25 puntos a favor del peronismo. El resultado fue un acelerado retiro de fondos de las cuentas bancarias y disminución de reservas. Para evitar esas pérdidas se puso un límite de diez mil dólares mensuales por personas. Igual disminuyeron de forma preocupante las reservas del Banco Central.

* Apenas conocida la victoria del peronismo, anoche, el titular del Banco Central redujo a solo 200 dólares por persona y por mes, la posibilidad de retiros. El valor del dólar paralelo, a las 10 de la mañana del lunes, era de 75,50 por unidad.

* Crece la inquietud por la política exterior del próximo gobierno. De acuerdo a su orientación, Argentina podrá o no acceder al crédito externo. A los apoyos previos de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello de Venezuela, ex presidentes Lula y Rousseff de Brasil, Rafael Correa de Ecuador, el gobierno de Cuba, y las FARC de Colombia, se sumó la felicitación de Cristina a Evo Morales, de Bolivia, durante los festejos de anoche. También, Jair Bolsonaro, de Brasil, lamentó el resultado electoral de Argentina.

Captura de pantalla de 2019-10-28 10-10-56

Guido Sandleris, titular del Banco Central de Argentina, al momento de anunciar las restricciones a la compra venta de dólares.

Argentina dividida en dos

El resultado electoral también demuestra la profunda división política, económica y social que se viene gestando en Argentina:

* De un lado el grupo de provincias que aporta más de un tercio de la producción anual, del otro las provincias con severos problemas de pobreza estructural y deficitarias.

* De un lado quienes proponen una mayor presencia del Estado en todos los actos de los ciudadanos, del otro quienes propugnan por menos intervención estatal y liberalización de la economía.

* También, dentro de la sociedad, se abre una profunda grieta entre quienes producen y las personas que reciben ayuda crónica de parte del Estado. Abundan las expresiones de odio entre ambos sectores.

* La falta de recursos monetarios hace recaer sobre algo más de seis millones de trabajadores registrados, la carga impositiva para para sostener a quince millones de personas entre planes sociales, jubilaciones y empleados estatales.

Difícilmente esto pueda terminar bien si no es desactivado a tiempo

Será una tarea del próximo gobierno que, sin reservas monetarias suficientes, con altos niveles de inflación y aislado del mundo por sus preferencias internacionales, tendrá que cumplir con las promesas de campaña a sus partidarios. El riesgo del comienzo de una espiral autoritaria al estilo venezolano resulta inquietante y profundiza la desconfianza a ambos lados de la grieta argentina.

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X