¿Cuánto alcohol consumen los argentinos? Estudios revelan cantidad y preferencias

El comienzo de la relación con el alcohol se produce a los 13 años de edad siendo la sustancia más consumida por los jóvenes.

Guía de: Argentina

Foto: http://clinica-web.com.ar

El consumo total de alcohol puro por persona adulta (2008 – 2010) en Argentina, según el Informe Mundial sobre Alcohol y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de 9,3 litros por habitante y por año donde los hombres participan de ese promedio con 13,6 litros y las mujeres con 5,2 litros. La mayor parte del consumo de alcohol se realiza a través de la cerveza y mucho menor medida el vino.

Chile continúa liderando

Chile lidera el ranking en América del Sur con un promedio de 9,6 litros, superando a la Argentina y al tercero Venezuela, con 8,9 litros. Más atrás siguen Paraguay con 8,8 litros, Brasil con 8,7, Perú con 8,1 y Panamá con 8 litros. Debe mencionarse que los datos sobre los que la OMS realizó el estudio corresponden al alcohol declarado y registrado por los grandes fabricantes y comercializadores de bebidas alcohólicas.

Otro vaso de cerveza

Otro estudio, elaborado por la cámara que agrupa a las principales productoras locales de cerveza y malta de cebada de Argentina señala que en el país se consumen en promedio 43 litros de cerveza por persona al año. Siendo la cerveza “rubia” (lager) la preferida. El vino queda muy lejos, en un segundo lugar con 24 litros por persona y por año, según señala la Consultora Abeced. Más lejos aún, pero creciendo, se ubican el popular fernet con un litro y medio por persona y por año, además de las llamadas bebidas blancas.

El popular y local fernet, que se mezcla con bebidas cola. Foto Girabs,as.

Borracheras de fin de semana

El comienzo de la relación con el alcohol se produce a los 13 años de edad siendo la sustancia más consumida por los jóvenes. Un estudio de la Universidad Argentina de la Empresa UADE, destaca que el 89% de los jóvenes afirmó haber tomado alcohol en su vida alguna vez; el 80% lo hizo en el último año y 59,5% hace menos de un mes (abril a junio 2015). Además, uno de cada cuatro aseguró emborracharse casi todos los fines de semana. Lo llamativo es que sólo el 10% respondió que piensa dejar el alcohol y el 70% contestó que no va a dejar de tomar especialmente porque necesitan “diversión”.

Al ritual de emborracharse “por diversión” lo denominan “la previa” y consiste en beber en grupo y en breve tiempo grandes cantidades de bebidas con alta graduación alcohólica, como el vodka. En esas situaciones, la cerveza es la más consumida con un 65%, seguida por el vino/champagne con el 61%, fernet con el 53% y ron/vodka con el 52 %.  “Llegan a los 18 años con una vasta experiencia en excesos buscando algo más que los motive y alegre, pero con un vacío enorme. Allí ingresa la adicción y es cada vez más difícil que salgan, porque quieren ir por más”, comentó el informe la psicóloga Beatriz Goldberg, al medioInfobae.

Foto: Sitioandino.

Panorama complicado

Con respecto a la edad promedio en el inicio del consumo de sustancias, el estudio determinó que, en general, los jóvenes acceden al alcohol entre los 13 y 15 años de edad. A los 15 o 16 al tabaco y en años posteriores al cannabis y psicofármacos. Ya con 18 años de edad tienen una gran experiencia (y daños) en excesos siendo el momento del acercamiento al éxtasis, LSD, y cocaína. En ese sentido, seis de cada diez jóvenes afirmaron haber probado alguna esas sustancias.

www.infobae.com

Foto Infobae.

 

 

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X