Decepción de argentinos: Chile limita suministro de vacunas a extranjeros y desactiva “turismo de vacunas”

Una aclaración del Ministerio de Salud de Chile, a través del canciller Andrés Allamand, puso fin a la idea.

Guía de: Argentina

sin nombre-f000157

Captura de pantalla.

El canciller chileno, Andrés Allamand, anunció que la vacunación contra el Covid-19 será para ciudadanos chilenos, residentes legales y aquellos que hayan iniciado el trámite de visa correspondiente.

Desactivando el problema

El canciller especificó que podrán acceder a vacunas personas que tengan “nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite”. Al mismo tiempo señaló que “no van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén en el país con una visa de turista, tampoco van a tener derecho a vacunarse los extranjeros que estén como turistas, pero que vengan de un país a los que no se les exige visa”.

Las autoridades chilenas desactivan, de esta manera, el incipiente “turismo de vacunas” desde países limítrofes, especialmente de Perú y Argentina. Al respecto, una cadena televisiva peruana denunció que en ese país es ofrecido el pasaje a Chile ida y vuelta, más vacuna (que es gratuita y voluntaria) a un valor de mil dólares.

Frustración argentina

Desactiva, al mismo tiempo, la incipiente organización de grupos en Argentina que preparaban un viaje a Chile para recibir una vacuna sin la controversia que envuelve a la vacuna rusa Sputnik V, única en el país, que careció de documentación científica que respaldara sus conclusiones comerciales de beneficios a la salud. Es conocido en Argentina que muchas personas han declarado su preferencia por otro tipo de vacunas.

Algunos organismos de Chile, como el Colegio Médico (Colmed) solicitaron no limitar vacunación a personas en situación irregular en el país, (ya que) afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población”, señalaron al tiempo que afirmaron que “hay otras formas, más humanitarias, de limitar el turismo de vacunas”.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios