Defensores de que la Tierra es plana se reunirán en Argentina: Científicos reaccionaron indignados

Los terraplanistas aseguran, por absurdo que parezca, que no hay evidencia de que la Tierra sea redonda.

Guía de: Argentina

Tierra-plana-youtube

Los terraplanistas dicen que no hay evidencias de que se la Tierra sea redonda. Foto: Ilustración referencial.

“El planeta Tierra es plano y no redondo”, afirman sin inmutarse cerca de un centenar de personas que se reunirán este fin de semana en la ciudad bonaerense de Colón. La elección de la ciudad, con el nombre de quien rechazaba esa teoría, quizás sea una paradoja o broma mediática.

“La Tierra es redonda”, afirma el Director de Turismo de la ciudad de Colón, Mario Quagliardi, consultado sobre las razones de acoger el insólito evento. “No lo auspiciamos nosotros”, aclara. “Simplemente son vecinos de Colón que nos pidieron el camping para hacer este encuentro”, justificando luego; “también lo hemos prestado a motociclistas, evangelistas o adventistas”. Por último, expresó con satisfacción que “la mitad de los hoteles están reservados, esto genera mucho movimiento para el turismo.

En efecto, el pasado 20 de febrero, en el perfil oficial de Facebook de la ciudad de Colón, se anunció que los días 2 y 3 de marzo se realizaría el “Primer Encuentro Nacional e Internacional de Terraplanistas” en el Complejo Polideportivo Municipal. Según trascendió por parte de los organizadores, concurrirán personas de Argentina, Chile, España y Estados Unidos, entre otros. También se anunció la presencia del superhéroe argentino Capitán Menganno, quien junto a suúestos científicos expondrán sobre su teoría.

52633873_2107587445961439_740894296785289216_n

Cartel anunciando el evento.

Viajar hasta el confín

Los terraplanistas, tal como se identifican los partidarios de esa teoría, sostienen que no existirían pruebas que certifiquen que la Tierra es redonda. De inmediato, la Asociación Argentina de Astronomía emitió un comunicado expresando su profunda preocupación, y estupor, por la oficialización de la teoría de la Tierra Plana. “La promoción, desde instituciones públicas, de actividades que pretenden reivindicar ideas claramente erróneas y descartadas hace siglos —como la planitud de la Tierra— es inaceptable”, señalaron.

Por su parte, el referente local de los terraplanistas, Iru Landucci, defiende: “Muchos lo podrían denominar una juntada friki, pero es solo gente que se junta y cuestiona la historia oficial. No queremos hacerle daño a nadie ni atacar a nadie, es solo pensar fuera de la caja”. En sus publicaciones -generalmente en Youtube- sostienen que por ejemplo, imágenes que muestran a la Tierra desde el espacio estarían retocadas.

Diego Golombek, biólogo e investigador superior del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), sostuvo ante La Nación que: “Es notable cómo una falacia tan obvia se puede viralizar y hay gente dispuesta a aceptarlo ingenua y alegremente. El asunto no es solo que esta noción ridícula se mantenga en contra de todo tipo de evidencia, sino también que un municipio decida apañarla. Quizá debamos abogar por la inmediata separación del estado y la pseudociencia”.

ryM7xFL2G_720x0__1

El Capitán Menganno en acción.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X