Denuncian a Presidenta Cristina Fernández por violación del orden constitucional

Diputada Carrió denunció "trato inhumano y vejatorio de uno de los integrantes del tribunal", en referencia a la cruzada oficialista contra el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt.

Guía de: Argentina

Diputada nacional Elisa Carrió

La diputada Elisa Carrió denunció a la jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner por promover un “golpe institucional” con “trato inhumano y vejatorio de uno de los integrantes del tribunal”, en referencia a la cruzada oficialista contra el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt.

“Ante el rechazo autoritario de la presidenta y violándose el derecho de la representación popular, presentó el dictamen por mesa de entrada dirigido al presidente de la Cámara y señalando que hay un golpe institucional, contra las minorías parlamentarias y el poder judicial de la nación. Lo denuncia penalmente por alteración del orden constitucional a Anabel Fernández Sagasti, presidente de la Comisión, a Aníbal Fernández y a todos los citados a declarar como periodistas y a la mayoría oficialista del congreso de la nación señalando que estamos en franca dictadura como ya lo dijera en una ampliación de la causa que presentaron en febrero sobre el golpe institucional”, según lo que indica el comunicado emitido.

 

Tuit de Elisa Carrió, hoy 13 de mayo.

Tuit de Elisa Carrió.

La denuncia

La diputada presentó hoy, 13 de mayo, una ampliación de denuncia ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5 y el fiscal general Dr. Guillermo Marijuan. En la denuncia expresa: “Vengo a poner en conocimiento de ese Ministerio Público los nuevos sucesos ocurridos respecto de la embestida que está llevando adelante el Poder Ejecutivo en contra el Poder Judicial, y que como denunciara, tiene su máxima expresión en estos días en los ataques al Ministro de la Corte Suprema Carlos S. Fayt, a quien intentan destituir de su cargo de Juez del Máximo Tribunal de Justicia. En tanto como se verá, podrían configurarse conductas pasibles de ser encuadradas en tipos penales por parte del Poder Ejecutivo, principalmente en la persona del actual Jefe de Gabinete de Ministros Aníbal Fernández; así como por parte de los diputados nacionales del oficialismo que han dado inicio a un proceso irregular por ante la Comisión de Juicio Político de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN)”.

“…infames traidores a la patria”

Más adelante señala: “…configurando un claro caso de los previstos por el art. 36 de la Constitución Nacional, en tanto dispone en su 3er. párrafo, que tendrán las mismas penas que los infames traidores a la patria(art. 29 de la C.N.) quienes usurparen funciones previstas para las autoridades de esta Constitución…los que responderán civil y penalmente de sus actos. Configurando éste, un tipo penal “constitucional”.

Cabe señalar que en la denuncia pública que realizara la diputada Elisa Carrió en diversos medios de comunicación, (Diario Perfil), acusó a la Presidenta de promover la avanzada sobre el orden constitucional. En la denuncia judicial no está mencionada, aunque si varios de sus funcionarios y colaboradores inmediatos.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X