Denuncian que Bolivia movió unilateralmente hitos fronterizos con Argentina

Funcionarios bolivianos cambiaron de lugar hitos fronterizos sin conocimiento de la Cancillería argentina.

Guía de: Argentina

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), la segunda acepción del término “invadir” es “ocupar anormal o irregularmente un lugar”. Eso fue lo que denuncian que Bolivia realizó en la provincia argentina de Salta, al trasladar de manera unilateral de lugar hitos fronterizos.

Uno de los nuevos hitos colocados en territorio argentino. Foto

La denuncia provino desde Salvador Mazza, localidad fronteriza con Bolivia. El periodista local Raúl Costes, constató que los rumores sobre un supuesto desplazamiento de los hitos eran ciertos: Bolivia había inaugurado nuevos monolitos demarcatorios dentro del territorio argentino, dejando a unos cien metros atrás expuestos los huecos vacíos de los antiguos que habían quitado. Posteriormente, el ministro de seguridad de Salta, Carlos Olivier, verificó personalmente lo expresado por Costes, y habría prometido denunciar el hecho a la Cancillería.

La versión boliviana

La FM Alba, de Tartagal, Argentina, publicó hoy viernes 4 de agosto, la versión oficial de Bolivia. La nueva ubicación de los seis mojones fronterizos fue gestionada por el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, ante la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia, interpretando el Tratado de Límites de 1925.

La justificación se realizó durante una capacitación y charla informativa sobre el tema, donde disertara el técnico de la Cancillería boliviana, Rubén Fernández, quien informó que se colocaron seis hitos nuevos (2 en arroyo Pocitos y 4 en arroyo Yacuy). En la misma reunión, José Luis García, secretario ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba (Bolivia), expresó que las charlas informativas se replicarán en toda la región. La participación de funcionarios de la Cancillería y de la administración de Yacuiba, le dan entidad de acción oficial por parte del gobierno boliviano.

Lo notable del caso, es que todas las acciones fueron de modo unilateral. Sin aviso a la Cancillería argentina, a la Gobernación de Salta ni a las autoridades de Salvador Mazza. Al menos, hasta el momento de escribir esta nota, no había comunicación oficial argentina.

Fotografía: FM Alba de Tartagal.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X