Desabastecimiento en Argentina: Falta de productos femeninos desespera a mujeres

Las restricciones a la importación o comercialización de algunos productos parece ser una constante en los países de América Latina con regímenes populistas.

Guía de: Argentina

“Hace meses que hay escasez pero ahora ya no se consiguen, estoy desesperada”. Me comentó mi amiga, mientras repasaba una y otra vez con mirada nerviosa la góndola femenina de una reconocida cadena de farmacias. “¡Es que esta noche me voy a la costa…!” agregó casi espantada. No entendí tal preocupación, en la góndola veía otras marcas y modelos diferentes del que buscaba mi amiga. Sin embargo, como si ella fuera la directora de marketing de su marca preferida, me explicó con contundente solvencia las ventajas y desventajas de una sobre otras.

mujeres-desesperadas

Foto: Archivo

Los controles y rigurosas medidas implementadas por el Ministerio de Economía y la Aduana vienen generando desde hace meses falta de insumos en la industria y alarma en el botiquín femenino. Los tampones y toallitas femeninas de las marcas de mayor comercialización son de origen brasileño y esas importaciones estarían retenidas o limitadas en la Aduana. Las farmacias fueron las primeras en sufrir falta de productos, luego fueron las cadenas de farmacias y ahora los supermercados que tienen mayor poder de acopiamiento. Pero las grandes cadenas de supermercados también están sufriendo la escasez y llevando inquietud al mundo femenino.

Antes de despedirse para continuar recorriendo farmacias, mi amiga aseguró en tono dramático que “Sin tampones no hay verano. Es que representan la alternativa más práctica para calzarse la bikini”, abundó. “Sin ellos no hay playa o piscina que valga. Es conseguirlos o cambiar la fecha de las vacaciones, ¡un horror!”, concluyó.

Recuerdos del futuro

Las restricciones a la importación o comercialización de algunos productos parece ser una constante en los países de América Latina con regímenes populistas. Se puede decir que casi todo lo que hace Venezuela, con el tiempo termina replicándose en Argentina. Se recuerda aún el horror con las mujeres argentinas se enteraban que ante el faltante de tampones y toallitas el gobierno venezolano estimulaba la reutilización de esos implementos. Son conocidas las campañas públicas instando volver a utilizar pañales de tela de algodón, utilizar la misma tela pero como toalla higiénica femenina e improvisado tampón, además de aleccionar sobre su conveniente lavado, higienización y secado en el tendedero para reutilizar esos implementos.

Este video venezolano muestra como hacer para eemplazar el uso de “tampones capitalistas” con telas reutilizables:

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X