Desesperación ante la crisis: Viñatero taló sus árboles y vendió su tractor para irse del país

Un productor de Mendoza taló sus vides y vendió todos los implementos de trabajo.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2021-06-08 09-13-23

Captura de pantalla.

Acosado por la crisis económica un productor vitivinícola de Mendoza abandonó todo y se radicará fuera del país. Taló la mayor parte de sus vides, hizo leña con los postes y vendió el tractor. Tiene pasaje para Italia el próximo 15 de septiembre.

“Se me corrieron las lágrimas al desarmar todo”

El productor vitivinícola, Alejandro Palazzo, vive en Santa Rosa, Mendoza. Tiene 58 años y su vida ha sido la vitivinicultura, actividad que trajeron sus abuelos desde Italia al comienzo del siglo pasado. Luego de sus abuelos, su padre quien continuó con el negocio. Ahora, le tocó a él emprender el camino inverso hacia Italia. “Se me corrieron las lágrimas al desarmar todo”, aceptó. La baja rentabilidad de la actividad y un incendio en una finca vecina que le quemó la mitad de sus cultivos le obligaron a bajar los brazos.

“Nunca los pequeños y medianos productores la tuvimos fácil. Pero en 2016 un incendio en una finca vecina me quemó un espaldero de 11 hectáreas de uvas finas de las 21 que tengo y aunque traté de seguir adelante, fue imposible remontarla”, expresó consultado por el diario La Nación.

Destacó que no es el único productor en esas condiciones

“No soy el único que está en estas condiciones porque tras 12 meses, en donde uno arriesga entre heladas y granizos y, luego de la cosecha, debemos esperar un año para poder cobrar pesos (se refiere a cobrar en devaluados pesos argentinos). No todos aguantan, con la inflación que hay sumado a los insumos dolarizados, todo se torna cuesta arriba.”, explicó.

“Me da pena y angustia tener que desarmar la viña, pero estoy agotado”, sentenció. Fue entonces que extrajo las vides, vendió los alambres y trozó los postes y troncos para venderlos como leña. Dejó dos hectáreas sembradas para que los caseros pudieran tener una fuente de recursos y se contactó con familiares en Italia, donde espera rehacer su vida.

Captura de pantalla de 2021-06-08 09-18-28

Lo que queda de las vides. Ahora servirá de leña.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios