Desfiguran a joven en ataque xenófobo: “Así que sos chileno, vos te la aguantás”

Un grupo violento atacó a joven creyendo que era chileno. Al caer al suelo le patearon en la cabeza.

Guía de: Argentina

Un joven argentino, residente en Chile y de visita en Mendoza, fue brutalmente golpeado por un grupo de personas al creer que era chileno. El joven había concurrido a un cumpleaños de amigos de sus primos, residentes en Argentina. Al salir lo estaban esperando entre cuatro y seis personas que le increparon al grito de, “¿así que vos sos chileno? ¡Vos te la aguantás!” Procedieron, entonces, a golpearlo y cuando cayó al suelo los deleznables sujetos le patearon la cabeza. De acuerdo a lo informado por el diario Los Andes, el joven presenta traumatismo facial y fractura mandibular bilateral.

Todos saben quienes fueron

El padre del joven, declaró al Canal 7 local que “él salió y ahí lo estaban esperando, lo rodearon entre 4, 6 personas, que además son conocidos en el pueblo, todo el mundo saben quiénes fueron”. En la delegación local del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia y el Racismo) se mostraron sorprendidos y preocupados por el grado de violencia con el que fue atacado el joven.


puno

El titular del organismo oficial, Daniel Di Giuseppe, explicó que si bien los migrantes, según su nacionalidad, son un grupo que suele ser víctima de conductas discriminatorias, éstas no consisten en violencia física, sino de otra índole. En la provincia los bolivianos son los más discriminados, en segundo lugar los chilenos y en tercero los peruanos.  En el INADI expresaban  que estaban en espera de la denuncia para proceder en consecuencia. Sin embargo, el organismo oficial puede, y lo ha realizado en otras oportunidades, intervenir de oficio.

 El huevo de la serpiente

En julio de 2016, el actual director del INADI escribía en el diario local MDZ online sobre la discriminación en Mendoza: “Según el Mapa de la Discriminación en Mendoza, un estudio realizado en 2013 entre la UNCuyo y el INADI, los grupos que encabezan la mayor percepción de discriminación en la Provincia son: las personas en situación de pobreza y los migrantes de países limítrofes y el ámbito donde más se percibe discriminación es la escuela.

Como conclusión se puede afirmar que en nuestro país y específicamente en Mendoza, si bien afortunadamente no vivimos en un contexto de conflicto religioso, étnico o cultural profundo como en otras partes del mundo, no podemos desconocer que estas prácticas racistas son una realidad cotidiana y habitual.

mendocino-desfigurado-1920

Así quedó el rostro del joven agredido. Fuertes imágenes.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X