Despiden a profesor de música por usar lenguaje inclusivo y promover la ideología de género en clase

Taján, que enseña música, reconoció que usó palabras como "todes" y otras en la misma línea, pero "sin obligar a lxs alumnxs a usarlas"

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2018-10-05 18-49-59

Captura de pantalla.

El docente, Matías Pérez Taján, denunció en redes sociales haber sido despedido de su puesto de educador en colegio por haber utilizado lenguaje inclusivo.

Taján afirma que en ningún momento del aproximadamente año y medio de labor en el colegio fue apercibido sobre desempeño inadecuado o que no se ajustara al requerimiento de la institución.

El lenguaje inclusivo, que está motivado por algunas de las agrupaciones feministas, ya lleva tiempo en el debate. Taján, que enseña música, reconoció que usó palabras como “todes” y otras en la misma línea, pero “sin obligar a lxs alumnxs a usarlas”.

La palabra del docente

El docente denunció su situación en su perfil de redes sociales. Según sus palabras, la decisión de las autoridades del Instituto Nuestra Señora de la Anunciación de Tolosa, La Plata, se habría debido por hablar frente a sus alumnos con lenguaje inclusivo y explicar, dentro de la materia ESI (Educación Sexual Integral), conceptos sobre la igualdad y la disidencia de género.

También afirmó que perdió el empleo “sin ninguna instancia previa de diálogo, sabiendo incluso que fui padre hace un mes y medio”. El pasado 27 de septiembre recibió un telegrama de desvinculación, pero asegura que: “estaba trabajando en la escuela, pero en ningún momento me comunicaron que me estaban despidiendo”.

Sin embargo, en las últimas horas, el docente borró su publicación en facebook. Aun no se saben las razones.

La palabra de la institución

El díario El Día, de La Plata, consultó sobre la situación a las autoridades del Instituto de la Anunciación.

La representante legal del colegio respondió que el despido fue “una decisión institucional, en base al perfil docente que buscamos con la escuela; no es nada puntual, vamos evaluando la respuesta que tenemos que dar en base al compromiso que tenemos con las familias”.

24 (1)

Frente de la institución educativa. Captura de pantalla.

Los hechos

Se conoció que durante los festejos del Día de la Primavera los alumnos del Instituto realizaron una fiesta de disfraces para celebrarlo.

Los chicos adoptaron disfraces de superhéroes y las chicas de princesas. Fue cuando el docente intervino preguntando las razones de tales vestimentas y recibiendo por respuesta que las princesas eran lindas y los superhéroes salvaban el mundo. Entonces, él comentó en clase su visión sobre el rol del hombre y la mujer en la sociedad actual.

Lo que se dice

Se conoce que un grupo de madres y padres de tercer grado se habían quejado ante las autoridades porque habló con los alumnos acerca de la igualdad de género, sobre los roles y funciones “atribuidos a mujeres y varones en la infancia y la adultez” y utilizó la palabra “todes” y otras modalidades lingüísticas que se aplican en el lenguaje inclusivo.

Otros comentarios coinciden en que es un problema creciente la intervención de factores ideológicos en la función docente pública y privada, y que quienes infringen las pautas del empleador pueden verse en dificultades como las expuestas.

La polémica que suscitó tal situación se inscribe en un contexto más amplio donde grupos ideológicos antagónicos intentan imponer sus puntos de vista a la sociedad.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X