Detienen a ciudadana chilena con granada de guerra en aeropuerto

La ciudadana chilena habría sido detenida el sábado pasado en el Aeroparque de Buenos Aires.

Guía de: Argentina

Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria PSA durante un operativo.

Se trata, según la información suministrada por Radio Cooperativa de Chile, de la ciudadana Magaly Castillo de 42 años de edad, ingeniera agrónoma y gerente regional de marketing de la empresa israelí NaanDan Jain. Según fuentes de la seguridad aeronáutica se habría detectado en su equipaje un artefacto identificado como una granada de guerra procediendo de inmediato a su detención e incomunicación y puesta a disposición del juez actuante.

Notificado del caso, intervino el consulado chileno en Buenos Aires. El vicecónsul Luis Enrique Martín informó que tomó contacto con la Fiscalía y con la ciudadana detenida a fin de conocer detalles del asunto. Por su parte, el canciller chileno Heraldo Muñoz señaló que Magaly Castillo habría comprado una granada militar de la Primera Guerra Mundial en un puesto de antigüedades de la ciudad de Montevideo, Uruguay, de donde provenía en tránsito a Santiago de Chile.

Policía de Seguridad Aeroportuaria PSA.

La hermana de Magaly, Susana Castillo, explicó a radio Cooperativa que el pasado día sábado esperaban que Magaly regresara de su viaje al mediodía. Sin embargo, a las 18:30 personal de PDI les informó que Magaly estaba detenida en Argentina. A última hora del lunes no se disponía de otra información, tanto por el consulado chileno en Buenos Aires, Cancillería Chilena o autoridades aeroportuarias argentinas.

Las circunstancias del hecho resultan por lo menos extrañas. En primer lugar, si el objeto era una antigüedad comprada en un mercado legal debería contar con la documentación correspondiente para los casos de material de rezago de guerra. De no contar con la misma, y luego de verificar la no peligrosidad del objeto por personal idóneo, se labraría un acta de contravención y confiscación del objeto hasta la finalización del proceso y liberación de la persona. Sin embargo, que se haya detenido e incomunicado a la ciudadana chilena por una contravención aduanera aparece como excesivo. Se esperan novedades en los próximos días que permitan aclarar la situación.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X