Detienen por narcotráfico a principales autoridades de ciudad argentina: Escándalo por drogas

En un procedimiento con más de 600 efectivos de seguridad se detuvo al intendente, principales funcionarios, policías y familiares por narcotráfico en Itatí.

Guía de: Argentina

Ingreso a Itatí, bajo control de Gendarmería. Foto Infobae.

El intendente de Itatí bajo custodia. Foto Infobae.

Tras 47 allanamientos en todo el país, se detuvo al intendente de la ciudad de Itatí (provincia de Corrientes, 8 mil habitantes), a su vice intendente, al jefe de policía local, varios efectivos de seguridad y a unas 20 personas más, todos acusados de integrar una organización delictiva dedicada al narcotráfico.

Mejor por mayor

Hace tan solo unas semanas, se detuvo a la hija del intendente y a su esposo, sospechados de integrar la organización dedicada al tráfico de marihuana entre Paraguay, Argentina y Chile. El hilo de la investigación comenzó en Buenos Aires hace unos dos años, en una de los asentamientos peligrosos de la periferia de la capital. Luego se enlazó con el curioso hallazgo de un automóvil abandonado al costado de la ruta en Corrientes con 188 kilos de marihuana. El automóvil resultó pertenecer a la hija del intendente de Itatí que resultó arrestada junto a su esposo.

La hija del intendente y su esposo. Antes de ser detenidos. Foto Clarín.

La investigación condujo hasta el hermano del vice intendente y a un familiar de concejal del mismo partido, junto a otras personas. Más tarde, efectivos de la Prefectura Nacional lograron interceptar a tres vehículos con 521 kilos de marihuana, procedimientos que culminaron con la detención del intendente de Itatí y altos funcionarios.

Afiche de campaña electoral con el intendente (derecha del lector). Integrante del FPV (Frente Para la Victoria) de la ex presidente Cristina Kichner.

Buscando ampliar el negocio

La localidad de Itatí, de unos 8 mil habitantes, está situada en una zona caliente del narcotráfico. Separada apenas por el Río Paraná de Paraguay (fuente de la mayor parte de la marihuana que circula por la región). Cuenta con rutas de comunicación a todo el país y Chile: “Antes era una zona de otro tipo de contrabando, no de estupefacientes”, pero “ahora se convirtió en una zona narco”, detalló el fiscal general de Corrientes, Carlos Schaefer.

Lectura de Derechos a los detenidos. De frente el vice intendente de Itatí. Foto Infobae.

Todavía hay prófugos

“Hay 25 personas detenidas de 34 que había con orden de captura, por lo que todavía hay prófugos”, declaró hoy la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Quien también informó que los prófugos habrían cruzado a Paraguay, refiriendo que se reunirá en breve con funcionarios de ese país a fin de perseguir y detener a los prófugos, además de intentar combatir la producción y tráfico de marihuana. Las autoridades de seguridad dejaron trascender que ha sido un golpe magnífico a la narco organización, que seguramente hará subir el precio del narcótico en Chile.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X