Día de la Milanesa es celebrado en Argentina y Uruguay, ¿de qué se trata?

Cada 3 de mayo se celebra en Argentina y Uruguay el Día de la Milanesa. Conozca más sobre este manjar.

Guía de: Argentina

Selección_402

Foto: Crónica.

En Argentina y Uruguay se celebra cada 3 de mayo el Día de la Milanesa. La celebración no oficial, pero con gran adhesión popular, nació el 3 de mayo de 2012 a iniciativa de fanáticos de este plato extranjero que se hizo muy popular en el Río de la Plata.

Marche una “milanga”

El costumbrismo “milanga” se ha extendido a todas las clases sociales y es sinónimo popular de la milanesa: lonjas de carne tierna rebozado con huevo y pan rallado que se fríe en aceite y habitualmente es acompañado de papas fritas.  Algunos autores afirman que el término pertenece al lunfardo, famosa jerga popular de los bajos fondos de Buenos Aires, muy utilizada en las primeras décadas del siglo pasado, otros desmienten tal aseveración.

Los expertos tampoco se ponen de acuerdo en cuanto a su origen. El chef Pietro Sorba, afirma que el origen de la milanesa sería en 1134 con el pomposo nombre en latín: “lombolos cum panitio” (lomos de carne empanada).  Otros estudiosos prefieren situarlo en el antiguo imperio Austro húngaro como el plato wiener Schnitzel (escalope vienés) que luego pasó al norte de Italia.

El investigador culinario, Giovanni Fancello, integrante de la Asociación Italiana de Gastronomía Histórica, aseguró en declaraciones a la BBC que “La preparación de carne empanada está documentada ya en la cocina medieval, y el hecho de empanar era un procedimiento muy común en esa época”.

 

Cómo llega al Río de la Plata

Todos los estudiosos culinarios coinciden en que la milanesa arribó al Río de la Plata con los emigrantes italianos. Justamente, cuando esos arribos se hicieron frecuentes y masivos comenzaron a circular las milanesas en las cocinas de Buenos Aires y Montevideo.

En tal sentido, la historiadora Carina Perticone, afirma que la milanesa forma parte de la gastronomía argentina desde hace mucho tiempo.  “La primera receta de milanesa con ese nombre en la Argentina estaba en un recetario de 1880 que se llama Almanaque de la Cocinera Argentina – señala Carina Perticone para Infobae- ahí ya figura con un rebozado de pan rallado y queso parmesano”.

Luego agrega un origen mucho más lejano: “Incluso en el primer libro de recetas que se edita en la Argentina, en 1833, un libro español que se reimprimió acá, ya hay una receta de milanesa con papas fritas”. Aunque no puede asegurar que en esa fecha fuera de consumo masivo.

Selección_404

Foto: Clarín.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios