Diciembre Negro: Fuerte preocupación para evitar que se repita en Argentina

Los argentinos que acuñaron el término “diciembre negro” para identificar el horror ocurrido en los últimos fines de año.

Guía de: Argentina

El “diciembre argentino o diciembre negro”, se ha convertido desde el año 2001, en una oscura tradición nacional y que tanto las autoridades nacionales y provinciales, como la población en general, pretenden dejar atrás.

Conflictos sociales en Argentina. Fotografía Walter Raymond

Conflictos sociales en Argentina. Fotografía Walter Raymond

Son momentos de profundos antagonismos en la sociedad argentina. Sin embargo, y a pesar de ello, logran generarse coincidencias entre amplios sectores de la sociedad y el gobierno argentino. Existe en la población un intenso deseo de dejar atrás los luctuosos episodios de violencia, saqueos y violación sistemática e impune de la propiedad privada que caracterizaron a los últimos fines de año. El gobierno, por sus propias urgencias, coincide con esta demanda y se estaría actuando en consecuencia.

¿Fin de Año en paz?

El Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, viene sosteniendo en las últimas semanas que este año “tendremos un fin de año en paz, como corresponde”. De hecho, ha anunciado un plan nacional que incluye un fuerte operativo de prevención e intervención para desalentar y evitar desmanes y saqueos. Debemos recordar que en los últimos años, durante el mes de diciembre, se produjeron en Argentina centenares de saqueos a comercios y hechos vandálicos, incluso ocurrieron muertes durante algunos de esos episodios. Todo bajo el influjo de temperaturas extremas asociadas a gigantescos y extendidos cortes del suministro eléctrico mezclado con reivindicaciones sectoriales y sectores marginales asociados con delincuentes.

“Diciembre Negro”

Durante el pasado diciembre (2013), una ola de protestas policiales con acuartelamientos incluidos, alentó a la delincuencia y a los aprovechadores circunstanciales para arrasar con la mercadería de varios supermercados, depósitos y camiones de transportes ante la falta de presencia policial. Las escenas de bloqueos de autopistas y hordas de personas robando y destruyendo camiones y automóviles particulares están aún muy presentes en la memoria y el temor de los argentinos que acuñaron el término “diciembre negro” para identificar el horror de esos días. El Secretario Berni, con su particular estilo, afirmó en declaraciones a Radio 10 que todo está listo para prevenir por si “algunos locos intentan generar caos”.

La pequeñez política

Las coincidencias se desvanecen cuando, como es habitual, los funcionarios gubernamentales intentan descargar responsabilidades en dirigentes opositores. Sostuvo, el Secretario, que la posibilidad de disturbios sería exclusiva responsabilidad de Luis Barrionuevo (dirigente sindical), Hermes Binner (ex gobernador de Santa Fe y pacífico dirigente socialista, actual pre – candidato presidencial) más la organización clasista Barrios de Pie.

No se conoce que el Secretario de Seguridad haya incluido en su análisis los datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, que señala, según su prestigiosa encuesta, que la pobreza se cuantifica entre el 18% y 26%, que en el 5% de los hogares se sufren eventos frecuentes de hambre y que en un 7% de ellos esos episodios son un poco más espaciados. El 40% de los hogares no tiene un solo integrante que realice un trabajo formal y registrado. El 35% de los jóvenes no terminan la escuela secundaria y el 12% de los niños estaría realizando alguna actividad laboral indeseable, entre otros datos que surgen de la realidad.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X