Discurso de Cristina Fernández: Revisión muestra falsedades y puntos insostenibles

"Hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina", dijo. Sin embargo, analistas reiteran que es cada vez mayor el monto que Argentina debe al exterior.

Guía de: Argentina

Discurso de Cristina Fernández

Chicas kirchneristas. Foto gentileza de Clarín publicada en Tumblr.

Luego de un extenuante discurso de 3 horas y 41 minutos, la presidente Cristina Fernández dejó formalmente inaugurado el Período Ordinario de Sesiones del Congreso Nacional. Se dio comienzo, al mismo tiempo, al último año político que culminará con un nuevo presidente argentino asumiendo el próximo 10 de diciembre.

Discurso de Cristina Fernández

Desatando el paquete. Foto gentileza Diario Clarín publicada en Tumblr.

Discurso de Cristina Fernández

Tradición justicialista. Foto gentileza de Clarín publicada en Tumblr.

Algunos detalles del discurso

Todo ocurrió en tranquilidad y dentro de lo previsible. Según el sitio chequeado.com, donde especialistas se dedican a cotejar los discursos políticos con la realidad, la presidente realizó ocho afirmaciones de las cuales 2 fueron verdaderas, 3 falsas, 2 exageradas y una insostenible.

Una de las afirmaciones causó sorpresa; “Hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina”. Sin embargo, diversos analistas reiteran que es cada vez mayor el monto que Argentina debe al exterior. Al comienzo de la gestión del ex presidente Néstor Kirchner la deuda era de aproximadamente 179.000 millones de dólares. Hoy representa más de 250.000 millones de dólares, con el país en default y sin crédito internacional.

Fiel a su estilo, la presidente defendió cada aspecto de su gestión y tuvo algunas definiciones hirientes para opositores e independientes. Mostró un momento de cierto enojo cuando parlamentarios opositores mostraron carteles referidos a la falta de avances en la causa AMIA. (voladura de la sede de la mutual judía que investigaba el fiscal Nisman). “A los que ponen cartelitos para que hable de la AMIA. De la AMIA hablo desde el año 94. Seguiré hablando en la ONU reclamando justicia”. “Si hay demoras en el juicio de encubrimiento a la causa AMIA, miren para otro lado; a este, no”, expresó.

Discurso de Cristina Fernández

Carteles opositores. Foto gentileza Diario Clarín publicada en Tumblr.

Fiscal Nisman

“Lamento la muerte de Nisman como lamento la muerte de cualquier ser humano”, dijo luego de fustigar al fiscal fallecido en extrañas circunstancias. ¿A cuál Nisman le creo? (refiriéndose a dos documentos hallados en la caja de seguridad de la unidad de investigación del caso) Al de la denuncia sin pruebas o al que levanta toda mi actuación en Naciones Unidas, enumera todos mis discursos y donde reconoce que el memorándum no es lo mejor, pero persiguió el objetivo de lograr que los acusados se sienten ante el juez de la causa en Teherán”. Luego, aprovechó para destacar el fallo provisorio del juez Rafecas que desestimó la denuncia que Nisman había presentado.

Más tarde, se refirió de manera tangencial a la cantidad de causas por corrupción, lavado de dinero y hechos incompatibles con la función pública que se están tramitando en la justicia contra su familia y decenas de funcionarios; “Últimamente, el Partido Judicial se ha independizado, pero de la Constitución”, prosiguiendo con la teoría de un supuesto complot contra su gobierno y adjudicando a éste el cúmulo de investigaciones judiciales.

Discurso de Cristina Fernández

Foto gentileza de Diario Clarín publicada en Tumblr.

Afuera, en la Plaza de los Dos Congresos, se reunían unos pocos miles de personas que arribaron muy bien organizadas y en micros expresamente fletados. Es evidente que ya todo el dinero disponible para movilizar no alcanza siquiera para llenar una plaza. De hecho, los actos con público enfervorizado que organizan para la presidente, se realizan en apenas un patio interno de la Casa de Gobierno. Quizás, lo mejor de todo fue la sonrisa de las chicas, como siempre.

Discurso de Cristina Fernández

Foto gentileza de Clarín publicada en Tumblr.

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X