Economista argentino compartió alarmantes proyecciones: Pobreza podría llegar al 52%

Las proyecciones presentan un escenario complicado para la economía argentina. Estiman que uno de cada dos argentinos será pobre a fin de año. Vea los datos.

Guía de: Argentina

argeEl reconocido economista Orlando J. Ferreres, señaló que las proyecciones económicas indican una pobreza estimada en 52% para la Argentina en el cuarto trimestre de 2020.

¿Cómo llegamos a esto?

Desde la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados S.A. detallan que las claves para dicha evaluación se realiza sobre los supuestos de variación del PIB que significan un desempleo de 14.5%, o del 16,5% sobre la población económicamente activa en el caso más extremo. En consecuencia el salario real también podría caer en forma pronunciada según los escenarios de la actividad económica.

En el caso más probable, de caída del PIB de 13%, las proyecciones indican una pobreza de 52% sobre la población para el cuarto trimestre de 2020.Si se diera el caso de una caída del PIB más extrema, del 16,5%, la pobreza podría alcanzar el 57% de la población.

Las proyecciones realizadas estarían indicando que de acuerdo a las definiciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), a fin de año, una de cada dos personas sería pobre.

Selección_006

Para el INDEC, no descender de la “línea de pobreza” significa cubrir los consumos alimentarios mínimos para una familia tipo, más otros consumos no alimentarios básicos (alquileres, servicios, escolaridad, transportes, esparcimiento, etc.). Por debajo de esa “línea” se ingresa en el área de indigencia, es decir, que no se cubren las necesidades mínimas alimentarias.

Casos concretos

Para la familia tipo se considera a dos adultos y dos niños de 6 y 8 años de edad. En el mes de julio 2020, una familia necesitó $ 44.521 (323 dólares) para cubrir mínimamente sus necesidades básicas. Una persona sola necesitó $ 18.321 (133 dólares).

Quién es Orlando J. Ferreres

Es un respetado economista, graduado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y Doctor en la materia por la Universidad Católica Argentina. Cursó programas específicos en Harvard Business School. En 1991 fundó la consultora Orlando J Ferreres & Asociados S.A, para asesorar a empresas e inversores interesados en Argentina.

Selección_007

Fuente: INDEC.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios