Ejército argentino se equipa con camélidos de alta montaña para abastecer puestos fronterizos

El hecho fue motivo de ironías y burlas en redes sociales.

Guía de: Argentina

EIyTDfJWkAARjLd

Efectivos del Ejército en maniobras utilizando camélidos. Foto El Tribuno.

El gobernador de la provincia de Jujuy entregó al Ejército Argentino varios ejemplares de llamas, camélidos originarios de la alta montaña. Tal hecho fue interpretado socarronamente por comentaristas haciendo alusión a la contradicción entre la alta tecnología que adoptan los ejércitos del mundo y la incorporación en Argentina de animales de carga.

Los camélidos (Camelidae) pertenecen a la familia de mamíferos artiodáctilos. Los géneros sudamericanos de tal familia son Vicugna (vicuñas y alpacas) y Lama (guanacos y llamas) que se extienden desde las alturas andinas hasta Tierra del Fuego.

La utilización de tales animales será en la logística de abastecimiento de puestos fronterizos avanzados en Alta Montaña. En tal sentido, el Comandante de la Quinta Brigada de Montaña, Coronel Mayor, Mariano Castelli, destacó la entrega de estos ejemplares que “incrementarán la capacidad de logística del Ejército Argentino en ámbitos de Alta Montaña”.

El gobernador Morales señaló que los 20 camélidos provienen del departamento Yavi, específicamente de Barrios, lugar situado a 3516 metros sobre el nivel del mar. Pueden transportar cada ejemplar hasta 40 kilos de equipo sin dificultades por senderos muy escarpados y con escasa demanda de agua.

1574452314598

Las llamas recibidas en el Batallón de Artillería 5 de Alta Montaña. Foto El Tribuno.

Ironías y comparaciones

Un comentarista comparó el hecho que el gobierno de Brasil adquirió recientemente 36 cazas Gripen E para la Fuerza Aérea Brasileña por un valor de 4.700 millones de dólares. En contraposición, Argentina equipa a su Ejército con 20 llamas capaces de transportar 40 kg cada una. Debe mencionarse que en tiempos de paz la logística en Alta Montaña requiere de soluciones prácticas. Las llamas representan una solución por su adaptación a la altura, pastos y escasez de agua de la zona.

Triste realidad

Más allá de las ironías en redes sociales la situación deja un resabio amargo al quedar demostrada la profunda crisis económica que afecta al país y también a sus Fuerzas Armadas. Un gobernador organizando un acto por la entrega de 20 animales de carga para logística del Ejército, quizás sea excesivo. Si se suman los escasos y antiguos aviones que vuelan poco y nada, más una Marina que apenas moviliza sus buques, todo es la imagen viva de la decadencia argentina pero no de los integrantes de cada fuerza que ha dejado bien alto el honor de sus insignias cuando fueron convocados.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios