El laboratorio británico AstraZeneca producirá la vacuna COVID-19 en Argentina

Oxford y el laboratorio AstraZeneca se asociaron para desarrollar una vacuna contra el Covid-19.

Guía de: Argentina

original

Foto: AstraZeneca.

El laboratorio medicinal AstraZeneca, producirá en su planta de Argentina la vacuna desarrollada por la universidad británica de Oxford. Vacuna que superó las fases 1 y 2 de experimentación y actualmente está en la tercera fase. El presidente argentino lo anunció pasadas las 19 horas del miércoles 12 de agosto, agregando que la vacuna estará lista para ser utilizada durante el primer semestre de 2021. El costo previsto es de entre 3 y 4 dólares la dosis.

AstraZeneca, es producto de la fusión de la compañía sueca Astra AB y de la británica Zeneca Group PLC, una de las compañías farmacéuticas lideres en el mundo, tanto en investigación como en desarrollo. En mayo 2019 se firmó un acuerdo entre la empresa y el ex presidente Mauricio Macri, para crear un hub (concentrador) local y desarrollar un plan de inversiones en el país.

Qué es la vacuna Oxford

El equipo de investigación de vacunas de la Universidad de Oxford, dirigido por la profesora Sarah Gilbert, ya ha trabajado sobre la tecnología de la vacuna ChAdOx1 para producir vacunas contra la gripe, Zika, y otros coronavirus. Informan que es un adenovirus debilitado e inofensivo que generalmente es causa del resfriado común en los chimpancés. Se eligió esta tecnología (ChAdOx1) por entender los investigadores que es la más adecuada para una vacuna contra el SARS-CoV-2, ya que ha demostrado generar una fuerte respuesta inmune y ser segura incluso en ancianos y niños.

Las fases de la vacuna

La fase I de los ensayos comenzó en abril 2020. Se administraron, entonces, mil inmunizaciones en voluntarios del Reino Unido. la fase II incluyó adultos mayores y niños. La fase III, que transcurre actualmente, implica evaluar la vacuna sobre una mayor cantidad de personas adultas, niños y ancianos. Esta fase incluye varios puntos de ensayo, incluso en otros países.

Vaccine trial (1)

Fuente: © University of Oxford 2020

El primer ensayo clínico de la fase III en América Latina comenzó en Brasil, en el mes de junio pasado, sobre 5 mil voluntarios en todo el país. El proceso fue aprobado por la Agencia Brasileña de Regulación Sanitaria (ANVISA).

Esteban Corley, director y virólogo del laboratorio mAbxience Argentina, detalló que: “Nosotros vamos a producir (en Argentina) el antígeno de la vacuna. Ese inmunógeno luego irá a México y será puesto en las jeringas o en los viales multidosis. Porque en caso de pandemia se deben hacer frascos multidosis para los centros de vacunación masiva”.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios