El nuevo éxodo de argentinos por las crisis descrito como “Epidemia de desilusión”

Todo pareciera indicar que una nueva oleada de argentinos se dispersará por el mundo debido a la profunda crisis que vive el país.

Guía de: Argentina

Selección_167

Desde finales de 2019 comenzó en Argentina un lento y constante éxodo de profesionales, empresarios y comerciantes que dejan el país en procura de nuevos horizontes. El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lo comentó en redes sociales provocando la airada reacción de funcionarios argentinos.

Un nuevo éxodo

Bolsonaro recomendó en su perfil de redes sociales un artículo del diario O`Globo firmado por la periodista Janaína Figueiredo, quien bajo el título de “Epidemia de desilusión, la clase media alta de Argentina busca el exterior como una salida a la crisis” describe “que el éxodo “se concentra en las clases media y media alta”, para quienes son “destinos preferidos España, Estados Unidos, Italia y, en algunos casos, países limítrofes con una vida política y económica menos convulsa, entre ellos Uruguay y Chile”. 

Selección_165

Captura de pantalla.

Si bien el Presidente Alberto Fernández, actualmente en visita oficial en México, no se expresó públicamente al respecto, varios funcionarios de segundo nivel hicieron conocer el desagrado gubernamental por tal mención y acusaron a Bolsonaro de provocación debido a la estrecha relación del Mandatario argentino con el expresidente de Brasil, Lula Da Silva, condenado por corrupción en su país.

“La situación económica en la Argentina parece no beneficiar a los emprendedores tecnológicos y, en consecuencia, muchos miran a Uruguay como un destino ideal para expandir su negocio. Por esta razón, en junio del año pasado el Gobierno uruguayo flexibilizó las condiciones que deben cumplir los argentinos para tributar en el país vecino”, así comienza un artículo sobre el tema publicado también hoy en El Cronista.

Selección_168

Foto: El Cronista.

La periodista Marina Paleo detalla el flujo de empresas tecnológicas, Fintech y de servicios que están migrando hacia Uruguay. Contrapone las facilidades y oportunidades que ofrece ese país contra la elevada carga impositiva y restricciones a la importación y recepción de dólares que padece Argentina.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, sostuvo a fines de 2019 que: “Ante una coyuntura cargada de incertidumbre en lo político y en lo económico, es natural que exista una mayor predisposición a una eventual radicación en el exterior, especialmente entre los profesionales más jóvenes sin carga de familia o con hijos muy chicos”. Es, justamente, el segmento preferido de inmigrantes en los países receptores.

El informe elaborado por dicha consultora indicaba que el 76% de los trabajadores argentinos estaría dispuesto a emigrar por un salario (sustancialmente) más alto que el que percibe, y el 71% de los encuestados argentinos afirmó que estaría dispuesto a emigrar para tener una carrera laboral significativa”.

Datos que trajeron cola

Hace pocos días, la agencia de noticias Associated Press publicó sobre el tema el artículo: “Argentinos regresan a Europa para escapar de la incertidumbre económica“. El tema fue posteriormente replicado por el New York Times y el Washington Post, de Estados Unidos. El NYT resaltó que “los argentinos están perdiendo poder de compra gracias a una inflación anual de casi el 50%, una de las peores del mundo”

Por su parte, Ariel González, secretario ejecutivo del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica Argentina, expresó: “Cuando Argentina atraviesa estas crisis profundas, la gente busca opciones, y tal como sucedió en 2001-2002 cuando casi 800 mil argentinos viajaron al extranjero, hoy estamos viviendo tal vez la fase inicial”.

Selección_169

A partir de la publicación del tema en medios tan relevantes a nivel mundial varios periódicos de primer nivel replicaron fragmentos del artículo. La periodista de O`Globo de Brasil tomó como base esa información de la agencia AP para el artículo que luego elogió Bolsonaro. En Argentina también lo publicó el diario Clarín.

Las restricciones de movilidad por la pandemia, el alto costo de los pasajes aéreos para el común de los ciudadanos y las dificultades de inserción en un país diferente no detienen el lento pero constante flujo de jóvenes profesionales y personal calificado. No hay datos concretos de cuantas personas han emigrado en el transcurso del último año porque el Ministerio del Interior de Argentina no los ha publicado (solo  hasta 2018) y tampoco los Consulados europeos o norteamericano (los de mayor preferencia al momento de emigrar) no informan la cantidad de visas de trabajo o viaje solicitadas. Sin embargo ya es habitual la formación de largas colas frente a dichos consulados.

En redes sociales, semanalmente aparecen sentidos saludos de despedida y fotografías de personas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza que se despiden del país. También, lamentos de los familiares de mayor edad que quedan en el país.

No solamente la clase media quiere el paraíso

Los cierres de frontera con países limítrofes como Uruguay y Chile contienen un posible mayor flujo de migrantes argentinos hacia esos países. En el trabajo de investigación: “Uruguay, campamento de refugiados” se estima un escenario proyectado entre 146.000 y 206.000 argentinos que estarían considerando como muy posible emigrar y contarían con los medios para hacerlo apenas abran las fronteras. Uruguay se presenta como el mayormente elegido para la población de la ciudad y provincia de Buenos Aires, hasta Santa Fe. En cambio, en las provincias limítrofes con Chile se percibe la inquietud por emigrar hacia ese país: Mendoza, San Juan y Salta encabezan esa percepción.

Esos ciudadanos representan mayormente los sectores de clase media baja de la sociedad (trabajadores independientes, pequeños comerciantes, obreros calificados, etc.) que han descendido a niveles de pobreza o indigencia en el último año. Son aquellos que no pueden abordar un avión hacia países con mayor desarrollo económico y eligen países limítrofes como alternativa.

Selección_166

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios