El paso Cristo Redentor contará con dos túneles y cuatro carriles para facilitar el tráfico

Comenzó el proceso para habilitar un segundo túnel en el Paso Internacional Los Libertadores que une Argentina con Chile.

Guía de: Argentina

3030375w740

Foto La Nación.

De acuerdo a lo informado por Vialidad Nacional de Argentina, se planea ampliar el Túnel Caracoles para ofrecer una doble vía de circulación al creciente flujo comercial y turístico entre Chile y Argentina. El plan implica reactivar el antiguo túnel ferroviario Caracoles que corre paralelo al actual del Cristo Redentor, en el Paso Internacional Los Libertadores. Se realizarán trabajos para ampliar ambos túneles y dotarlos de doble carril a cada uno. De esta manera habrá un túnel de ida y otro de vuelta con doble vía cada uno, agilizando el tráfico.

El proceso está en marcha

A fines de junio 2019, se realizará la primera audiencia pública sobre evaluación de impacto ambiental. El informe final estaría definido a mitad de año y recién allí comenzaría el proceso de licitación nacional e internacional. Estimándose que los trabajos podrían comenzar a fin de año o durante 2020. El gobierno argentino aprobó un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por más de 320 millones de dólares para obras de infraestructura en la alta montaña. Por su parte, el gobierno nacional aportará otros 430 millones para completar obras por 750 millones de dólares.

Captura de pantalla de 2019-06-03 23-17-34

Plano de Vialidad Nacional publicado por La Nación.

El proyecto consensuado entre Argentina y Chile tendrá dos fases de realización. La primera fase es la ampliación del túnel Caracoles y la construcción de las galerías de interconexión con el Túnel Cristo Redentor, separados ambos por unos 300 metros. En la siguiente fase se mejorará la estructura del Cristo Redentor y equipará ambos túneles con moderna tecnología de seguridad y vial. Se estima que la obra estará concluida en 2022.

Captura de pantalla de 2019-06-03 23-58-06

Foto La Capital de Mar del Plata.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X