El terremoto de Chile estremeció Argentina y Uruguay: Registros en video e historias

El terremoto de Chile se sintió con fuerza en Argentina y Uruguay, incluso en San Paulo, Brasil, hubo reportes de oscilación de lámparas en edificios altos.

Guía de: Argentina

Inquietud en las calles de Mendoza, Argentina. Fotografía Diario Perfil.

El sismo de 8,4 grados en la escala de Richter, que afectó anoche a Chile, se sintió con fuerza en varias provincias argentinas y de manera leve en Uruguay y el sur de Brasil.

Desde el Pacífico hasta el Atlántico

En las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Córdoba se reportaron roturas de objetos y lámparas. En los edificios altos de Buenos Aires, a más de 1.500 kilómetros del epicentro, las lámparas oscilaron durante más de un minuto y se reportaron casos de mareos en algunas personas susceptibles aunque no se comprobaron daños estructurales. Sin embargo, hubo que lamentar un muerto en la localidad de Béccar, 10 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires, cuando un hombre mayor de 50 años que se estaba auto evacuando cayó por las escaleras. Por su parte, en Uruguay se reportó que oscilaron lámparas y cortinas de los edificios más altos de Montevideo y Punta del Este. También, anoche hubo reportes de una leve oscilación en la ciudad de San Paulo, Brasil.

En las limítrofes provincias de Mendoza y San Juan, se sintió con fuerza

El terremoto durante un programa en vivo de Mendoza:

 

Según datos oficiales, en Mendoza, el sismo alcanzó la intensidad de 7.9 grados, la mayor intensidad en los últimos 30 años. Las réplicas se extendieron durante toda la noche y se reportaron daños menores en edificios altos, rotura de vidrios y hasta el derrumbe de una casa precaria en la localidad de Las Heras, aunque no hubo reportes de heridos, según informó el diario Los Andes. En el Gran Mendoza, hubo cortes de energía eléctrica y auto evacuados de los edificios altos. Escenas en una piscina de Mendoza:

 

En San Juan

La misma situación de pánico y auto evacuación se registro en San Juan. Luego del sismo salieron de servicio la mayoría de las comunicaciones, semáforos y líneas eléctricas aunque no hubo reportes de daños materiales ni afectados. En esta provincia se registró un hecho insólito, el canal 8 de San Juan, grabó el temblor mientras registraba en la sala del Juzgado Federal un juicio por trata de blancas.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), pidió a la población mantener la calma y evitar utilizar ascensores, escaleras altas y especial atención a los tendidos eléctricos dañados. Se conoció que la telefonía celular y fija estuvo interrumpida durante casi media hora. Esa falla acrecentó la inquietud de la población al no poder comunicarse con familiares y amigos. Escenas del terremoto en La Rioja:

 

En Córdoba

En Córdoba, se sintió con fuerza obligando a centenares de personas a auto evacuarse de edificios. Los damnificados relataron que las lámparas oscilaron y se reportó que en algunos supermercados cayó parte de la mercadería de las góndolas. No se informaron daños estructurales ni heridos. Así se vivió en la redacción del diario La Mañana de Córdoba:

 

En Buenos Aires

Se sintió con fuerza en los edificios más altos de la ciudad. Se reportaron escenas de pánico en algunos edificios de más de 20 pisos al auto evacuarse los moradores por las escaleras aún oscilantes. Se conoció de oscilación de lámparas y caídas de objetos pero no daños estructurales ni heridos.

Uruguay

En Montevideo y Punta del Este, se sintió con relativa intensidad pero sólo en los edificios más altos. La situación generó un alerta preventiva de Bomberos y Policía de Maldonado pero no se conocen reportes de daños. En Tala, pequeña población al norte de Montevideo, se reportó que el agua de una piscina osciló con fuerza.

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X