Elección legislativa en Argentina marca el fin de una época: Sólido triunfo de Macri

La gran derrotada es la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. El resultado señala el fin del kichnerismo.

Guía de: Argentina

Festejos-macri-en-Bunker-Cambiemos-3

Foto Infobae. Festejo de Cambiemos.

Las elecciones legislativas realizadas en Argentina le dieron al Presidente Mauricio Macri un notable respaldo a su gestión. Con más del 42% de apoyo en todo el país, ganó en los distritos más importantes y superó al peronismo en distritos tradicionales de esa corriente política.  Al mismo tiempo, la ex presidente Cristina recibió una dura derrota en la provincia de Buenos Aires, su último bastión electoral.

Un punto de inflexión

La victoria de la coalición gobernante “Cambiemos” estaría marcando un significativo cambio de época en el país. La oposición ha quedado fragmentada y sin un líder visible. Los analistas políticos han calificado a la victoria del Presidente Macri y su equipo, como un arrasador aval a la política económica y social instrumentada por el gobierno y un voto de confianza para realizar las difíciles reformas pendientes. En la antítesis está la derrotada ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. Perdió por una clara diferencia en su último bastión electoral, la provincia de Buenos Aires, siendo la máxima exponente de una concepción populista de la economía, absolutismo político y confrontación constante. La derrota señalaría el fin de una época en la Argentina, al carecer la ex presidente del apoyo de otras corrientes del peronismo.

elecciones-2017-2555858w620

Foto La Nación. Cristina explicando su “victoria”.

Los datos de la realidad

El gobierno ganó en 13 de las 24 provincias. Triunfo histórico debido a que ganó en las principales cinco provincias y distritos: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y ciudad de Buenos Aires. Al mismo tiempo se convierte en la primera minoría en ambas cámaras legislativas aunque sin mayoría propia. Ganó en provincias con voto tradicionalmente peronista como Salta, Chaco, La Rioja, Jujuy, Neuquén, Santa Cruz, y presentó una reñida elección en el resto del país. Los candidatos partidarios del kirchnerismo solo pudieron retener Formosa y Río Negro.

incidentes1.jpg_1734428432

Foto Crónica. Incidentes del sábado 21 de octubre.

La debacle del setentismo

Es significativa la derrota de la ex presidente Cristina, y al mismo tiempo del estilo político y económico representado por su fuerza. Fiel a su personalidad política no aceptó la derrota. Soslayó en su discurso que no compartía los datos oficiales (en ese momento se escrutaba el 90% de las mesas marcando una diferencia de más de 4 puntos entre el ganador y ella), se mostró vencedora (¿?) y conminó al resto de la oposición a encolumnarse detrás de ella. Una manera gráfica de representar su derrota fue que la ex presidente perdió de manera abrumadora en su distrito de nacimiento, la ciudad de La Plata, su lugar de residencia, la provincia de Santa Cruz, y su último bastión electoral, la provincia de Buenos Aires.Sufre, además, el rechazo de sus antiguos aliados.

Todo pareciera indicar que Argentina se aleja de la posibilidad del populismo absolutista como forma de gobierno y de una vieja manera de hacer política. Hace menos de tres años que el país iba en camino de ser como la Venezuela chavista, y hasta ayer, se enseñoreaba la prepotencia, coacción y violencia como forma de acción política conocida como setentismo, por los años 70 donde era práctica común. La derrota de esa concepción política marcaría un fin de época y comienzo de otra manera de convivir.

eleciciones-2017

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X