Elecciones en Argentina 2015: Todo lo que hay que saber de unos comicios marcados por la incertidumbre

El próximo domingo 25 de octubre se elegirá al nuevo presidente de Argentina. Culmina una etapa y comienza otra, quizás con más esperanza.

Guía de: Argentina

Fotografía agencia oficial Telám.

Y el día al fin llega. Luego de un año electoral cargado donde se concurrió en varias oportunidades a sufragar por elecciones provinciales, municipales y las PASO, (elecciones Primarias, Abiertas, simultáneas y Obligatorias), el domingo próximo será el día de la elección para elegir presidente de Argentina.

Incertidumbre hasta el final

El panorama, a poco de comenzar el acto comicial es incierto. Ninguno de los tres candidatos con mayores chances se perfila como claro ganador del próximo domingo. Las encuestas, bajo sospechas de privilegiar a tal o cual candidato, dicen que Daniel Scioli, por el gobernante Frente Para la Victoria, está en primer lugar de las preferencias con un 38%. Segundo sitúan al opositor Mauricio Macri con un 28% y tercero a Sergio Massa con un 20%, todo en números redondos.

A ninguno de los candidatos le sirven estos resultados. La ley indica que para ser declarado ganador el candidato más votado debe superar el 40% de los votos válidos y obtener un margen mayor a 10 puntos sobre el segundo. Es decir, si Scioli alcanza el 40% o más, deberá superar por más de 10 puntos a Macri. Allí está centrada la expectativa del domingo próximo. Si Scioli no logra erigirse como ganador en la primera vuelta habrá una segunda instancia entre los dos candidatos más votados, en noviembre, para definir el próximo presidente de Argentina.

Una segunda vuelta

El valor de Sergio Massa radica en ser árbitro en la compulsa. Con su 20% del electorado, la mayor parte voto peronista y de la provincia de Buenos Aires, actúa como una especie de tapón para el crecimiento de Scioli y Macri. Todo se definiría en la segunda vuelta y la incógnita será como se distribuirán los votantes a Massa. Algunos analistas estiman que un tercio votaría a Scioli y dos tercios a Macri. Cabe mencionar que en la segunda vuelta electoral no rigen las limitaciones de la primera.

elecciones

Scioli, Macri y Massa, los favoritos para un final incierto.

Buenos Aires, la otra pelea

El resultado en la provincia de Buenos Aires marcará, sin dudas, el resultado general. Allí se elige gobernador y no hay segunda vuelta, se gana por mayoría simple. El panorama es reñido, la candidata de Macri, María Eugenia Vidal, que resultó la más votada en las PASO, encabeza las encuestas. Muy cerca, se sitúa el actual jefe de gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández. La imagen de Vidal, de una señora madre, tranquila, sin frases altisonantes, dialoguista y muy trabajadora contrasta con la vehemencia de Fernández, y su poco clara relación con el narcotráfico y actividades ilegales según declararon varios imputados y testigos en la causa por tráfico de efedrina. De todas maneras, la mayor parte del voto en el conurbano de la provincia es un voto visceral y relacionado a las dádivas del Estado.

La transparencia, una asignatura pendiente

Los recientes sucesos en la elección para gobernador en Tucumán, donde quedó en evidencia groseras maniobras de fraude, incluyendo quema de urnas, compra de votos, amenazas y trampas varias, ponen un manto de sospecha sobre el manejo de los datos del comicios. Similares situaciones se vivieron en la provincia de Chaco y Formosa, lugares donde la Justicia electoral se mostró impotente para evitar los desmanes.

Unos 40 magistrados, académicos y expertos en temas electorales colaborarán como veedores internacionales en las elecciones del próximo domingo. El grupo incluye una delegación del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur. Sin embargo, el manejo de la carga de datos es patrimonio del gobierno y es allí donde se detectaron serias irregularidades en las elecciones pasadas. La cantidad de datos que hay que relevar, sumado al obsoleto sistema de boletas impresas, hace que sea posible conocer una tendencia seria en los resultados hasta avanzada la mañana del lunes 26 de octubre. Si el margen entre los candidatos es mínimo, es posible que durante días no sepamos quien gana o pierde en esta elección.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X